Nación
Secretario de Gobierno de Ibagué renunciaría a su cargo por fallas en la seguridad del partido Tolima vs. Millonarios
Se anuncia una sanción para el agresor y a la barra del Deportes Tolima por el ingreso ilegal y uso de elementos pirotécnicos en las graderías.
Este lunes se conoció que ante las críticas que se han generado por las fallas en el operativo de seguridad del partido por la Liga colombiana entre Deportes Tolima y Millonarios, donde un jugador del equipo visitante fue agredido y además se produjo el ataque con piedras del bus de la institución capitalina, el secretario de Gobierno de Ibagué puso su cargo a disposición del alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera.
Se espera que el mandatario en las próximas horas se pronuncie acerca de lo que sucederá con Milton Restrepo Ruiz, quien durante la mañana de este lunes 13 de febrero comunicó a través de las redes sociales de la administración que se adoptarán sanciones en contra de las tribunas oriental y familiar del estadio Manuel Murillo Toro, ya que un amplio sector del público aplaudió a Alejandro Montenegro, el sujeto que ingresó a la cancha para golpear al jugador Daniel Cataño, lo que se convierte en una clara apología a la violencia.
Precisamente se anuncia una sanción para el agresor y a la barra del Deportes Tolima por el ingreso ilegal y uso de elementos pirotécnicos en las graderías. De este castigo tampoco se librarán los seguidores de Millonarios, quienes habrían golpeado a uno de los integrantes del Esmad que participaba del operativo de seguridad en el escenario deportivo.
Un amplio sector de la ciudadanía ha criticado el apoyo que recibe el atacante del deportista en las redes sociales, a quien le brindan mensajes de ánimo por su accionar de la tarde anterior cuando se coló en la cancha para golpear por la espalda a este jugador de Millonarios, que en temporadas anteriores había actuado para el conjunto tolimense y llegó a ser subcampeón del torneo colombiano en 2022.
Tendencias
“Me dejé llevar por las emociones”
“Muy buenas tardes a la opinión pública, a la Policía Nacional, a la hinchada del Deportes Tolima y a los hinchas que viajaron desde Bogotá para acompañar al equipo Los Millonarios”, inició diciendo Alejandro Montenegro en su discurso de disculpas por agredir a Daniel Cataño, jugador embajador.
“Me presento ante ustedes a pedir disculpas. De pronto me dejé llevar por las emociones que se viven en un estadio de fútbol”, agregó en un video que se conoció en las redes sociales.
Alejandro Montenegro hincha del @cdtolima que agredió a #DanielCataño ofreció disculpas por su actuación. @MillosFCoficial @CaracolSports pic.twitter.com/VA11VXJxQe
— Máryuri Trujillo (@Mayotrujillo) February 13, 2023
“Son emociones que no son correctas porque no podemos permitir que el fútbol se vuelva violencia, tenemos que llevar la fiesta del fútbol en paz”, agregó.
Además, hizo “un llamado, tanto a jugadores, a entender que las provocaciones de una parte y de la otra terminan de mala manera y dañan lo que es un deporte en el asisten niños, personas mayores”.
“Las consecuencias porque siempre hubo un dispositivo de seguridad. Yo creo que un error mío no podía parar el partido, más cuando la Policía estaba dispuesta a garantizar todo el tema de seguridad para que el partido se jugara. Esas son las consecuencias de los malos actos”, finalizó.
Video | Hinchas de Millonarios también se portaron mal en Ibagué: violenta riña en la tribuna
Millonarios y Deportes Tolima protagonizan este lunes las portadas de los principales diarios deportivos del mundo a raíz del bochornoso cruce de golpes entre un hincha del cuadro pijao y Daniel Cataño, volante embajador con pasado reciente por la institución vinotinto.
Todo se remonta a la final del primer semestre de 2022, cuando Cataño tuvo en sus pies el penal que pudo darle el cuarto título de la historia al Tolima. El antioqueño falló dicho cobro y se ganó el odio irracional de la afición, que lo recibió con insultos 6 meses después de haber separado sus caminos.
“¡Vendido!”, le gritaban en el hotel horas antes del partido en el que se desató el escándalo. Después de los actos protocolarios, Cataño se dirigió hasta el sector de oriental, donde le empezaron a gritar cosas al tiempo que él se tocaba la oreja en señal de provocación contra los hinchas.
Justo antes que todo estuviera dispuesto para el pitazo inicial, un hincha identificado como Alejandro Montenegro burló la seguridad, saltó la valla publicitaria y arremetió con un duro golpe en la cabeza de Cataño. La reacción del jugador fue devolver ‘gentilezas’, por lo que corrió detrás de su agresor y lo empujó de manera vehemente, ganándose por ello la tarjeta roja.
Espero que esto también lo digan: entre los mismos hinchas de Millonarios se les volvió costumbre agarrarse en la tribuna Noroccidental del Murillo Toro, cada vez que se le da puerta. Hoy sucedió y tuvo que intervenir el ESMAD. pic.twitter.com/i9f76lCrzA
— M.Alejandro Rodríguez ⭐⭐⭐ (@donalhejor) February 13, 2023
Wilmar Roldán, árbitro del partido, dialogó durante unos minutos con el cuerpo técnico y jugadores de Millonarios, esperando una respuesta positiva sobre la continuidad del juego. No obstante, Macalister Silva, en su calidad de capitán, explicó que era momento de darles una lección a los hinchas y “sentar un precedente” ante este tipo de situaciones que ya sucedieron en otras ocasiones; por ejemplo, el año pasado, cuando hinchas del Deportivo Cali invadieron en la cancha Tuluá para golpear a los jugadores y el entonces técnico Mayer Candelo.
La delegación azul se reunió para tomar una decisión final y determinaron que lo mejor era abandonar el campo de juego en señal de apoyo a su compañero, que minutos antes ya había regresado al vestuario tras ser expulsado.
Tras la suspensión, se empezaron a conocer más detalles de lo sucedido. Primero salió a la luz el nombre del agresor, su ocupación y un video en el que se ve a gran parte de la hinchada vinotinto aplaudiéndolo mientras era retirado por dos oficiales de la Policía.
Incluso hubo hinchas de Tolima que revelaron videos en los que se ve a la afición de Millonarios peleando entre ellos mismos. Cabe recordar que entre Blue Rain y Comandos Azules, las dos barras principales del equipo bogotano, siempre han existido roces, razón por la cual constantemente los tienen que separar en los escenarios a los que acuden como visitantes.
Asistentes al Manuel Murillo Toro aseguran que no es la primera vez que los miembros de ambos grupos se enfrentan en Ibagué, algo que tomó mucha más relevancia al entrar en el debate por la reprochable actitud de los aficionados locales contra Cataño y otros jugadores del plantel albiazul.
En los videos se ve el momento en que se enfrentan varias personas en la tribuna sur del Manuel Murillo Toro, mientras algunos uniformados intentan calmar la situación.
Desde la directiva del Deportes Tolima aseguraron que una de las consecuencias negativas de haber suspendido el partido fue la evacuación de los hinchas, molestos por no haber visto el compromiso para el que pagaron. Ahora mismo no existe una fecha tentativa para la celebración del juego por la fecha 4 de la Liga BetPlay.
En ese sentido, hay que recordar que en este tipo de hechos se suele sancionar a la plaza y al club que oficiaba como local, lo que implica que el juego ante Millonarios se jugaría a puerta cerrada.