NACIÓN

Servicio Geológico Colombiano explicó de qué se trata la luz roja que apareció en el volcán Nevado del Ruiz

La Agencia de Gobierno indicó que el volcán lleva cerca de diez años haciendo erupciones menores.

21 de abril de 2023
Piden a los habitantes de la zona de influencia, acatarar las recomendaciones de los expertos
La vigilancia en el volcán Nevado del Ruiz se mantiene las 24 horas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene su monitoreo constante al volcán Nevado del Ruiz, que entró en alerta naranja a finales de marzo debido a la alta actividad sísmica registrada. Una erupción podría ocurrir en días o semanas, de acuerdo con la entidad.

En la noche del miércoles 19 de abril, el volcán registró una luz roja, la cual fue explicada por el SGC. “Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, explicó y presentó un video que da cuenta de ello.

Servicio Geológico Colombiano explicó de qué se trata la luz roja que apareció en el volcán Nevado del Ruiz.
Una extraña luz fue registrada en el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Pantallazo video Servicio Geológico Colombiano

De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Geológico Colombiano, la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz durante el miércoles 19 de abril estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza.

Esta sismicidad presentó un incremento con respecto al día anterior (18 de abril). Paralelamente, continuó el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró también un leve aumento en el número de sismos. Dicha sismicidad estuvo localizada en los flancos nororiental y suroccidental del volcán, a una distancia promedio del cráter de 1,0 y 3,0 km, respectivamente.

Los organismos de emergencia están en alistamiento
Manizales empezó con la cadena de llamadas a la población vulnerable | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 19 de abril a las 22:35 horas. Además, la dispersión de la columna predominó hacia al suroriente.

De igual manera, informaron que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro de anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz | Foto: sistema geológico de Colombia

Asimismo, explicaron que si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida —en ocasiones continua— de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.

Por ello, reiteraron que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos diez años.

Nevado de Ruiz Volcán
People watch steam and gases rising from the crater of the Nevado del Ruiz volcano, after the authorities declared an orange alert for the area and asked the nearby residents to evacuate as a preventive measure, as seen from Cerro Guali, Colombia April 19, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez | Foto: REUTERS

Pero también enfatizaron en que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en esta alerta por varias semanas.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Así se encuentra actualmente el volcán Nevado del Ruiz.
Así se encuentra actualmente el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Ejército Nacional

Por lo cual, el Sistema Geológico recomendó a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Por su parte, el director de la Ungrd, Luis Fernando Velasco, en días pasados en diálogo con SEMANA, se refirió a diferentes temas, con motivo de la emergencia que vive el país, especialmente en los departamentos de Caldas, Risaralda y el Tolima.

El director fue enfático en que “estamos en un período de alistamiento por unas señales preocupantes que nos llevan a poner el volcán en alerta naranja. En ese período, hay cientos de funcionarios de la nación, de los departamentos y de las alcaldías en terreno y le dicen a la gente: ‘Cuidado, que usted está viviendo en zona de riesgo’, y le explican el riesgo. Y en algunos casos de alto riesgo le piden evacuar. Eso se está haciendo”.

Cima del volcán Nevado del Ruiz.
Cima del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Volcán Nevado del Ruiz: cada día se presentan tres erupciones pequeñas

La actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió en diciembre de 2022, cuando elevó su temperatura y preocupó a las autoridades el 24 de marzo, dado que los sismos se acercaron al cráter y el 30 del mismo mes pasó a alerta naranja por la probabilidad de una erupción mayor a las que ha hecho en la última década, según el Servicio Geológico Colombiano.

En diálogo con SEMANA, el director técnico de geoamenazas de esta entidad, John Makario Londoño, informó que no hay un solo día en el que el volcán no haga erupciones. La gran diferencia es el tamaño. Mientras que las actuales son pequeñas, se corre el riesgo de que puedan ser más grandes en días o semanas y causar estragos en el vecindario.

Cima del volcán Nevado del Ruiz.
Cima del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Este fenómeno se da cuando el Nevado del Ruiz libera gases (vapor de agua) y elemento particulado (ceniza): “La combinación de esos materiales son lo que forman una erupción”. En promedio, cada 24 horas se reportan tres eventos con estas características. Sin embargo, en el último mes se han multiplicado: “Hay días en que ha hecho veinte”.

Hace diez años el volcán está repitiendo lo mismo, unos períodos más críticos que otros, como el que se está viviendo en esta temporada donde podría coger impulso y sacar lo que tiene adentro. Por ejemplo, el pequeño material que ha expulsado recientemente ha caído en municipios de Caldas, Quindío y Tolima, los territorios más próximos.

Cráter del volcán Nevado del Ruiz.
Cráter del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Se da fe de una erupción cuando se ve la liberación de gases y ceniza. Si el mal tiempo nubla la mirada, se pierde la contabilidad: “Muchas veces no se pueden observar. Nosotros siempre registramos las que son confirmadas, cuando nos dicen que está cayendo ceniza. Nos interesa que estén confirmadas”, agregó el funcionario del Servicio Geológico.

Por ejemplo, no existe en el mundo un aparato que pueda detectar la ceniza todo el tiempo. Los satélites pueden llegar a confundir este material particulado con las nubes. Aunque hay señales sísmicas que permiten deducir que hay actividad, pero no confirmarla. Este martes (18 de enero) se destapó el volcán y se percibió una emisión alta de elementos.

Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz.
Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Con todo esto, si se analizan los últimos años, la temporada más difícil fue la de 2012, cuando se presentaron dos erupciones medianas entre los meses de mayo y junio —la explosión que se podría registrar en días o semanas superaría esos límites—. Mientras que en 2015 se ubicó un domo de lava en el fondo y aumentó la salida de ceniza.

Ahora bien, el director técnico de geoamenazas reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable e insistió en la obligación de evacuar las zonas que podrían llegar a enfrentar daños por una posible erupción que, de momento, no es inminente, pero la amenaza sigue activa. Las comunidades se niegan a salir de sus fincas.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Abril 10 del 2023 Tomadas a las 7:30am a 25.000 pies de altura sobre el nivel del ma | Foto: Suministrada a Semana

Ellos alegan que todos los días escuchan rugir y sienten los sismos, por lo que el panorama actual se les hace familiar. El funcionario comparó al volcán con un “paciente hipertenso descontrolado”. De vez en cuando se queja de un dolor de cabeza o síntoma general y, cuando se pasa, normaliza la situación. Sin embargo, internamente hay un problema.

“Tiene la tensión y la presión alta. De manera que siempre va a tener la probabilidad de que le dé un infarto o un derrame y puede que él ni cuenta se dé. Ese es el peligro de normalizar lo que no está normal. El volcán Nevado del Ruiz no está normal, y hace años no está normal, por eso hace erupciones pequeñas. ¿Cuándo será la más grande? Nadie lo sabe”, concluyó.