Nación
Los gases en la montaña cerca de Manizales tienen temperaturas de 70 grados y un olor irritante: esto dice el Servicio Geológico sobre el misterioso fenómeno
Se está preparando una comisión conjunta interinstitucional con el fin de obtener más datos, particularmente geoquímicos, sobre este evento.
Desde el Servicio Geológico Colombiano indicaron que aún no se ha podido identificar la causa de la salida de gases y vapor en el sector del Alto de Letras, en la vía Manizales-Bogotá.
De acuerdo con la entidad, especialistas han realizado dos visitas técnicas a la zona y han verificado salida de dióxido de carbono (CO₂) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña, localizadas en un tramo de menos de 20 metros de largo.
“También pudimos identificar que la temperatura de los gases alcanza los 70 °C, así como un olor no identificado y vapores irritantes. Si bien estos focos de salida se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán”, dice el reporte del Servicio Geológico Colombiano.
La entidad, sin embargo, no descarta un posible origen volcánico de estos gases, por lo que advierte que continuarán investigando para determinar qué es lo que ocurre en la zona.
Lo más leído
Destacan que se está preparando una comisión conjunta interinstitucional del Servicio Geológico Colombiano, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), con el fin de obtener más datos, particularmente geoquímicos, sobre este evento.
📢Respecto a la salida de gases y vapor en el sector de Letras, en la vía Bogotá-Manizales, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa que:
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 17, 2023
Abrimos 🧵👇🏽 pic.twitter.com/xfISPeewzP
Cerro Bravo: descartan fuga de gas de la infraestructura de TGI, entre el Puente La Libertad y Fresno
Avanzan las investigaciones y las visitas técnicas que permitan determinar qué es lo que está generando la salida de gases o una especie de humo blanco de la ladera de Cerro Bravo que está ubicada entre el Alto de Letras en Manizales y Herveo que pertenece al departamento del Tolima.
Lo que sucede en este lugar fue grabado en video por el usuario de la red social Tik Tok, @jery..operador.560, y muestra cómo este fenómeno se extiende por varios metros a lo largo de la carretera que permite la comunicación con los municipios del oriente de Caldas y la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con lo que le manifestó a SEMANA este internauta, identificado como Juan Pablo León Tovar, en el sitio se percibe un fuerte olor y además se escuchan sonidos extraños desde hace algunos días.
@akelarre186 volcán Cerro Bravo Este fenómeno se esta presentando en el Volcán Cerro Bravo, en el municipio de Herveo Tolima, desde el pasado Jueves 11 de Mayo, no se sabe aún que es lo que esta pasando aunque al parecer el fenómeno es de origen volcánico, pero no soy autoridad pertinente para confirmar, vivo en un sector cercano al volcan y no había presenciado este tipo de fenómeno antes, #cerrobravo #tolima #ibague #herveotolima #herveo #volcan #colombia #manizales #altodeletras #volcancerrobravo
♬ original sound - Juan Pablo León Tovar
“Me pareció muy curioso el fenómeno porque tengo entendido que el volcán Cerro Bravo desde 1720 no hace erupción. Sin embargo, me causa mucha curiosidad porque justamente en esa zona pasa una tubería del gasoducto”, indicó.
El sitio ha sido visitado por técnicos del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. A ellos se suman profesionales de la Transportadora de Gas Internacional TGI S. A. EPS, filial del Grupo de Energía de Bogotá, quienes descartaron que esta situación se deba a una fuga de gas.
“La información que circula en las redes sociales no corresponde a fugas de la infraestructura de TGI. El 12 de mayo, fecha en la cual se evidenció la presencia de gases en proximidades de nuestro gasoducto, TGI activó los protocolos de seguridad y con el rigor técnico y experiencia de sus profesionales constata que, dadas las características del evento relacionadas con la composición química del gas, temperatura, olor y comportamiento del material, la situación no se trata de una fuga del gasoducto de TGI”, indica la empresa de manera oficial.
Desde TGI aclaran que la extraña situación se presenta de manera puntual sobre la ruta nacional Puente La Libertad- Fresno en la vía Mariquita-Letras, desde el PR 37+150 al PR 37+620, sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, departamento de Tolima.
Aseguran que la situación le fue notificada al Servicio Geológico Colombiano quienes han ejecutado visitas de campo desde el día sábado 13 de mayo. “Desde TGI hemos dado traslado a las autoridades competentes entre las cuales están el Servicio Geológico Colombiano, Instituto Nacional de Vías (Invías), Oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres de los departamentos de Tolima y Caldas y los municipios de Herveo y Manizales, Cuerpo de Bomberos de Herveo y Manizales, para que tomen las medidas correspondientes para el control y mitigación de los efectos producidos por esta emanación de gases”.
Con relación al día en el que se empezó a observar este fenómeno, algunos trabajadores que se encuentran en la zona han indicado que, desde el jueves, 11 de mayo, sale este gas y que incluso han escuchado sonidos de piedra y una especie de detonaciones, las cuales parecen provenir desde el interior de la montaña.
Al descartar que la especie de humo que se ve en el lugar se trate de gas, este servicio se presta con total normalidad en los sectores industrial, residencial, térmicas y gas natural vehicular (GNV).
De acuerdo con el autor del video que se acercó al sitio “pude observar que la zona vegetal donde se ven los orificios está algo quemada, el aire es tibio y tiene un fuerte olor como a amoníaco”, señaló.
Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos, el cual se encuentra al norte del Nevado del Ruiz, aunque no tiene nieve en la cumbre debido a su altura.
En la clasificación que lleva a cabo el SGC indica que es un estratovolcán caldérico activo, que cuenta con dos calderas concatenadas de 1,5 y 1 kilómetros de diámetro y muy violento. Se calcula que su última erupción se habría dado aproximadamente en el año 1720.
En la actualidad, el volcán Cerro Bravo se encuentra en nivel de actividad verde o IV, lo que indica que su comportamiento se mantiene estable y está en reposo.