Nación
Taxis de Manizales tendrán botón de pánico para mayor seguridad de los usuarios
La prueba piloto se realizará en 77 vehículos.
Varias estrategias han sido analizadas por las autoridades de Manizales con el fin de poner en marcha programas que garanticen la seguridad al gremio de los taxistas de la ciudad. Una de ellas en la instalación de botones de pánico en estos automotores.
El objetivo, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Diana Constanza Mejía Grand, es brindar al gremio de taxistas mayores herramientas para denunciar de manera efectiva los hechos que alteren el orden público y la seguridad ciudadana.
La instalación de estos botones se empezará a realizar a manera de prueba piloto con 77 integrantes del gremio en cuyos automotores serán ubicados de forma gratuita a partir de la próxima semana.
“La Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno de Manizales ha realizado varias mesas de trabajo con los líderes de los taxistas y serán ellos quienes escojan a los beneficiados”, explicó Mejía Grand quien resaltó además que esta es la primera vez que se ejecuta este proyecto en la ciudad y tiene como función alertar a la Policía a través de una conexión entre el botón y las líneas de atención como la 123.
“Si la persona es víctima de hurto o de cualquier otro delito tendrá a su disposición un botón ubicado en un sitio estratégico, este llega a su vez al Centro automático de despacho de la Policía Nacional y por medio del GPS se tendrá la ubicación exacta donde se estén registrado los hechos”, agregó la secretaria de Gobierno.
En Manizales se tienen más de 2.200 taxis por eso la administración municipal busca adjudicar más recursos para ampliar la cobertura de estos botones de pánico que ayuda a prevenir los delitos. El proyecto será objeto de seguimiento para mejorar su ejecución.
La tasa de homicidios de Manizales es la más baja en los últimos 20 años
La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Manizales destacaron las cifras que en materia de homicidios registró la capital caldense en la vigencia 2022, delito que registró una reducción del 33 %.
Esta cifra indica que la tasa de este delito es del 7,2 por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos 20 años, lo que clasifica a Manizales como una ciudad segura si se tiene en cuenta que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la media internacional es que esa cifra sea inferior a 10 homicidios por 100 mil habitantes.
Las autoridades de la ciudad destacan además que en los últimos cinco años se registra una tendencia a la reducción de este delito. Las cifras oficiales son las siguientes por año:
- 2018: 77 homicidios.
- 2019: 55 homicidios.
- 2020: 48 homicidios.
- 2021: 49 homicidios.
- 2022: 33 homicidios
“Hemos logrado una cifra histórica gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana. Se han implementado estrategias de prevención del delito con nuestros programas de Pégate al Parche y Pégate A Tus Sueños, además del trabajo operativo de la Policía”, indicó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.
Frente al tema de seguridad y otros delitos en la ciudad, según la Policía Metropolitana que opera en Manizales y Villamaría, en lo corrido de la vigencia anterior, se reportó la captura de 1.770 personas, se desarticularon 31 organizaciones criminales y fueron incautados 2.175 kilogramos de estupefacientes.
Destacan que en el caso de otros delitos de alto impacto también se lograron importantes resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Un caso puntual es de las lesiones personales, en el cual hubo una reducción del 14 %, en hurto a comercio la disminución fue del 30 % y en hurto a residencias fue del 10 %.
El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, indicó frente a este tema: “Los controles permanentes durante todo el día en la ciudad hacen que los resultados sean muy positivos. No vamos a parar el trabajo y durante este año tendremos el objetivo de disminuir en un 10 % todos los delitos de alto impacto”.
Resaltan que el esclarecimiento de delitos en la capital caldense durante 2022 llegó al 82 %, con lo que pudieron identificar que los homicidios, en un 87 %, ocurren por casos de intolerancia en los que se presentan riñas, insultos, golpes entre amigos y conflictos de vecinos.
“Para este año (2023) tendremos una nueva estrategia llamada Aprendamos a Convivir, que consiste en una intervención pública con expertos y grupo interdisciplinarios, donde pondremos de manifiesto las herramientas que tenemos para evitar casos de intolerancias”, indicó Mejía Grand.