Nación
Taxistas de Manizales amenazan con más protestas si el Gobierno Petro no les ayuda
Surgen desacuerdos por el precio de los combustibles y porque entre el gremio de los taxistas es generalizada la idea de que no se ha hecho nada para controlar el transporte ilegal.
Sigue la inconformidad por parte de los taxistas de Manizales con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quienes mostraron su descontento con una marcha en la que sonaron las bocinas de sus automóviles para expresar su malestar.
Por ahora se mantiene la intención de participar en el paro nacional del próximo 9 de agosto, en el cual los integrantes de este sector protestarán en las principales ciudades del país por la falta de acciones concretas para solucionar sus problemas.
Uno de ellos es el alza exagerada en el precio del combustible, pues en un inicio se dijo que sería de $ 200 mensuales, pero desde hace un tiempo está ya en los $ 600 cada mes, por lo que el galón de gasolina corriente está rondando los $ 14.000.
Este sin duda es uno de los puntos que mayor distanciamiento genera, ya que los taxistas de Manizales insisten en que se les brinde una tarifa diferencial, pero desde el Ministerio de Transporte se mantiene la respuesta acerca del déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, (FEPC).
Lo más leído
De acuerdo con el Gobierno Nacional, este llega a los $ 50 billones, lo cual justifica que en pocos meses el galón de gasolina haya pasado de $ 9.200 a más de $ 13.000, ya que, de lo contrario, se pondría en alto riesgo la inversión para educación, salud y obras sociales por falta de presupuesto.
También surgen desacuerdos porque entre el gremio de los taxistas es generalizada la idea de que no se ha hecho nada para controlar el transporte ilegal, pues es común ver vehículos particulares movilizando pasajeros a los que les ofrecen sus servicios en centros comerciales, supermercados, terminales o paradas de buses, y a través de plataformas digitales.
Los profesionales del volante no ven con buenos ojos algunas propuestas del ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, según las cuales el sistema de cobro sería dinámico, para que haya diferentes valores en las franjas del día como horas valle y horas pico.
Además, se plantea desde el Ministerio que sea obligatorio utilizar el transporte público en las horas de mayor movilización de pasajeros, lo cual podría resultar poco efectivo, ya que las empresas y los propios taxistas no darían abasto para atender la demanda y se generaría un caos aún mayor.
Lo cierto es que esta situación con el combustible por las nubes tiene absolutamente asfixiados a muchos ciudadanos, quienes necesitan utilizar sus vehículos o motocicletas para trabajar o desplazarse a los lugares donde laboran o estudian; pues no es algo que afecte a unos pocos miles de ricos, como lo ha pretendido hacer ver el presidente Petro en muchas de sus salidas en falso.
Frente a esta situación, Leonardo Vargas indicó que las asociaciones de taxistas de Manizales le exigen al gobierno nacional que cumpla la promesa que hizo en campaña sobre el tema de la tarifa diferencial en la gasolina o en los combustibles para el gremio.
“De igual manera, le exigimos que haga cumplir la ley en cuanto al tema del control de la ilegalidad, porque la gasolina tiene la borde de la quiebra a este gremio y la ilegalidad se pasea como pedro por su casa por las calles de nuestro país y sobre todo de nuestra ciudad. El llamado es para que se haga cumplir la ley y se den soluciones”, expresó el líder.
No satisfacen tampoco las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, quien anunció que esta tendencia al alza cada mes en los combustibles se mantendrá al menos durante lo que resta de 2023.
Todo parece poner contra las cuerdas al gremio amarillo, al que le toca ver que incluso con una motocicleta se puede prestar el servicio de transporte de pasajeros a través de diversas plataformas, las cuales garantizan contactar a los conductores con sus clientes a cambio de un porcentaje sobre las carreras hechas.
Este es uno de los puntos en los cuales no se ponen de acuerdo los taxistas, ya que para muchos aumentar las tarifas únicamente contribuirá a fomentar el transporte informal; aunque algunos representantes del gremio como Hugo Ospina han llegado a manifestar que el valor de la carrera mínima debería estar entre los $ 18.000 y los $ 24.000.
Precisamente, en su condición de presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Ospina señaló que no todos los integrantes del gremio están dispuestos a participar en el paro nacional del 9 de agosto; pues esta convocatoria solo obedece al afán de protagonismo por parte de algunos de sus organizadores.