Tolima
Tensión en Tolima: indígenas trataron de ingresar a la fuerza a la Gobernación
Seis personas resultaron heridas en el intento de asalto al edificio de la Gobernación del Tolima.
Un grupo de indígenas trató de tomarse a la fuerza las instalaciones de la Gobernación del Tolima este martes para protestar contra la administración departamental. En medio de la crítica situación, seis personas resultaron heridas.
Los manifestantes están enfilados en el Movimiento de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente. Con un pliego de peticiones en mano, intentaron llevarse por delante los filtros de seguridad para presentar las exigencias ante el Gobierno regional.
La escena quedó registrada en videos que circulan en las redes sociales. En la pantalla se ve cómo se abalanzan sobre las vallas y enfrentan a la fuerza pública para lograr su objetivo: entrar al edificio de la entidad.
Los miembros de la Policía Nacional lograron frenar sus pretensiones. Según el reporte de la Gobernación, al menos cinco uniformados y una mujer dieron cuenta de lesiones menores tras la violenta incursión.
Lo más leído
El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, detalló que, una vez se tomó el control del orden público, se instó al movimiento a sentarse en una mesa de negociación con el fin de tramitar las diferencias.
Ellos tienen siete peticiones. La más importante es poder administrar el Programa de Alimentación Escolar indígena; sin embargo, ya está establecido el contrato. Las demás iniciativas tienen relación con el cuidado del ambiente.
“Nosotros tenemos toda la voluntad política de negociar y sacar adelante todos los procesos. Tenemos tranquilidad y la posibilidad de diálogo”, manifestó el vocero de la Gobernación del Tolima.
Se advirtió que, en dado caso de que no se logren los compromisos, estarán dispuestos a permanecer en la ciudad de Ibagué para presionar el cumplimiento.
La fuerte despachada del alcalde de Ibagué contra el Gobierno Petro: “No ha sido un pacto, sino un parto histórico para nosotros”
Por otro lado, un nuevo dardo al gobierno del presidente Gustavo Petro llegó, esta vez, por el alcalde de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. Presión para los que no aprueben las reformas, abandono y falta de sintonía fue lo que denunció el mandatario en esta ocasión.
Hablando de la condición amenazante que, según él, existe para aquellos que no estén de acuerdo con las propuestas gubernamentales, indicó que “aquí no puede ser que a uno le manden un mensaje de presión por no apoyar los proyectos, eso es para arrodillarnos. Nosotros no nos arrodillaremos. Ojo que nosotros estamos defendiendo los intereses de los colombianos. No nos van a volver a Colombia, otra Venezuela. Tenemos que defender a todo el pueblo colombiano”.
En ese sentido, también les hizo un llamado a otros gobernantes que puedan compartir su visión. “Nosotros los mandatarios, los alcaldes, especialmente de las capitales y de las regiones también de nuestro país, o en general de todos los municipios, tenemos que levantar la voz”, aseveró.
Y es que los comentarios llegan luego de que el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hiciera fuertes declaraciones sobre la situación de seguridad en el territorio.
“Hoy el país necesita las voces de liderazgo desde las regiones. El país navega hacia 30 años atrás en materia de seguridad, lo hemos venido diciendo a nivel nacional. Un departamento tranquilo, pero que hoy, con mucha preocupación, vemos que en el marco de la ‘paz total’ estos grupos instalan campamentos, están extorsionando y originando posibles reclutamientos y presiones indebidas e incluso hechos como el sábado pasado donde no pudimos asistir”, comentó.