Caldas
Tragedia en Manizales: dos menores y un adulto murieron en fuerte incendio
La emergencia se presentó en el barrio Samaria de la capital de Caldas en la noche de este lunes.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad de Manizales confirmó el fallecimiento de tres personas tras un incendio de grandes proporciones presentado en el barrio Samaria.
La emergencia se reportó a las 10:55 p. m. de este lunes en tres viviendas construidas con bahareque y madera. Los materiales eran altamente combustibles, por lo que el fuego las destruyó por completo.
Al interior de las residencias, los bomberos encontraron tres cuerpos sin vida: dos menores de edad y un adulto que no pudieron escapar de las llamas, los tres eran miembros de una misma familia.
Mientras que en las otras viviendas los daños fueron materiales y los ocupantes reciben atención por parte de la administración municipal, al igual que los allegados de las víctimas mortales.
Lo más leído
“Se acude con las trabajadoras sociales para hacer el respectivo acompañamiento a las familias, la toma de censos, la asignación de los auxilios de arrendamientos y las ayudas humanitarias”, afirmó la Alcaldía.
El fuego ya fue controlado y avanzan las investigaciones para esclarecer lo sucedido por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo y las autoridades judiciales, quienes inspeccionan los cuerpos.
Alerta en el volcán Nevado del Ruiz
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que en los últimos días, desde diferentes plataformas de monitoreo satelital consultadas para seguir la actividad del volcán Nevado del Ruiz, se han obtenido reportes de una anomalía térmica existente en el fondo del cráter Arenas, los cuales registran niveles de energía bajos a moderados.
Sin embargo, todo cambió este lunes, 4 de diciembre, ya que uno de los niveles de energía superó el máximo valor detectado desde de 2007, año en el que este parámetro se empezó a monitorear en el volcán.
El SGC indicó que también se ha observado que persisten las anomalías térmicas con niveles de energía moderados, evidenciándose una tendencia progresiva a valores levente mayores.
La entidad recordó que los valores más altos en las anomalías térmicas se han visto en el año 2015, cuando se registró un proceso de salida del domo de lava en el fondo del cráter; en 2017, cuando hubo un crecimiento de este domo, y en el presente año, cuando el volcán se encontraba en alerta naranja.
“Si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de Alerta Amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos”, explicó el SGC.
En ese sentido, el Servicio Geológico recalcó que aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento se puede desestabilizar y esto conllevaría cambiar el estado de alerta.
¿Qué son anomalías térmicas?
De acuerdo con el SGC, las anomalías térmicas son variaciones o desviaciones en la temperatura de una zona del volcán por encima de su nivel base o de referencia que pueden presentarse debido a la proximidad de material magnético a la superficie (lava) o incremento en el nivel energético de su actividad.
“Monitorear este parámetro es clave para evaluar la actividad de un volcán, ya que las variaciones en la temperatura superficial, unidas a cambios en otros parámetros, pueden indicar la evolución de un sistema volcánico hacia una etapa eruptiva”, precisó la entidad.
Por último, las autoridades le hicieron un llamado a la comunidad para que conserve la calma y estar atenta a la información proporcionada por el SGC sobre la evolución del estado de este volcán.