Nación
Tres menores de edad serían los responsables de una banda dedicada al atraco de establecimientos comerciales en La Dorada, Caldas
Fueron llevado a un centro de internamiento especial mientras afrontan un juicio por varios delitos.
Una gran sorpresa se llevaron las autoridades en el municipio de La Dorada, al oriente de Caldas, donde fueron aprehendidos tres menores de edad, quienes al parecer conformaban una temible banda delincuencial que había ejecutado el asalto a un local comercial de la población, en hechos ocurridos el día 3 de abril de 2023.
Las pruebas recopiladas por la Seccional de Investigación Criminal, (Sijín), fueron suficientes para que el Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías emitiera las órdenes de aprehensión, ya que quedó demostrado su accionar intimidando con arma de fuego al administrador del establecimiento, para luego hurtar elementos avaluados en $6 millones.
Ahora se encuentran en un centro de internamiento especial mientras afrontan un juicio por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado, lesiones personales, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
También por hurto agravado se produjo la captura de un hombre de 23 años de edad, conocido con el alias de Toto, quien es acusado de ingresar de forma ilegal a una vivienda durante la madrugada del pasado 23 de junio, con el propósito de hurtar los elementos de valor que allí se encontraban. Cuando fue sorprendido por un adulto mayor que era el único residente de la casa, lo agredió brutalmente con una piedra y continuó con el asalto.
Lo más leído
Aprovechando la soledad de este sector conocido como Cafetal Alto, que pertenece al barrio La Frontera de Chinchiná, este sujeto escapó con un botín que supera los $10 millones. Sin embargo, el material probatorio y las evidencias físicas encontradas en el lugar permitieron su plena identificación y posterior captura en un escenario deportivo de esa zona.
Alias Toto, quien al parecer es uno de los principales dinamizadores del hurto a personas y a viviendas en el barrio La Frontera de Chinchiná, permanece con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario por el presunto delito de hurto calificado y agravado.
Mediante la realización de otros operativos adelantados en los municipios de Manzanares, Aguadas, La Dorada, Neira, Viterbo, Chinchiná y Pensilvania; la Policía de Caldas logró la recuperación de 23 teléfonos celulares que tenían reporte por hurto.
Los uniformados adscritos a la Sijín emplearon el Asistente Personal Digital, (PDA), por su sigla en inglés, con el cual lograron verificar el código IMEI de los equipos decomisados, ya que tampoco contaban con la documentación para acreditar su procedencia legal.
Estos 23 terminales recuperados alcanzan un valor aproximado en el mercado de $27.900.000 pesos. Durante este año el Departamento de Policía Caldas ha logrado la recuperación e incautación de más de 1.000 equipos de comunicaciones por su dudosa procedencia.
Por otra parte, en los sectores Divino Niño y Hoyo Frío, en el municipio de Aranzazu, un operativo adelantado por la Policía Nacional y la Fiscalía hizo posible la desarticulación de un grupo delincuencial que presuntamente se dedicaba a la comercialización de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades.
Durante las diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de tres hombres y una mujer con edades entre los 20 y los 27 años. Igualmente, fue posible la incautación de 165,6 gramos de marihuana y 14,2 gramos de cocaína, los cuales se encontraban ya dosificados y listos para la distribución.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, esta organización se encargaba del expendio de drogas bajo la modalidad de menudeo en parques, áreas recreativas y zonas escolares de Aranzazu; por lo que resultó vital la información aportada por la ciudadanía en la Línea Segura contra el Microtráfico 3164807875, en la cual se garantiza absoluta reserva.
Entre tanto en Manizales los últimos operativos llevados a cabo por la Policía Metropolitana hicieron posible la detención de 12 personas, quienes deberán responder por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, uso de documento público falso, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.