Caldas
Una mujer y su hijo se salvaron de morir en un deslizamiento de tierra en zona rural de Caldas
La comunidad pide la Invías adelantar la intervención en le menor tiempo posible para evitar una tragedia.
Un verdadero milagro ocurrió en zona rural de Anserma, Caldas, cuando una mujer que se desplazaba con su hijo para el colegio donde este recibe sus clases, y fueron arrastrados por una avalancha que se registró en la zona.
Todo sucedió en la vía que comunica a la vereda Partidas con La Bendecida en un sector conocido como Tominejos. Cuando las dos personas pasaban por el lugar y se presentó una avalancha de lodo que se desprendió de una ladera y los arrastró por varios metros.
Al lugar llegaron integrantes de la Defensa Civil quienes lideraron las labores de rescate las cuales recibieron el apoyo de la comunidad de la zona para adelantar el proceso por sus predios. La mujer y su hijo fueron rescatados con vida del lugar y el reporte de las autoridades indica que no sufrieron lesiones.
La vía en la que se registró la emergencia ha presentado problemas desde hace varios meses por lo que la comunidad viene denunciando en repetidas ocasiones que este tramo de la Troncal de Occidente debe ser intervenido en el menor tiempo posible por el Instituto Nacional de Vías, (Invías), para evitar una tragedia.
Lo más leído
De acuerdo con la comunidad esta carretera permite la comunicación entre las zonas rurales de Guátiaca (Risaralda) y Anserma (Caldas) por lo que, a pesar de su mal estado debido a las constantes lluvias, deben emplearla arriesgando sus vidas.
Entre las posibles causas del deslizamiento los habitantes indican que puede ser el mal manejo de las aguas lluvias y un posible nacimiento de agua en la parte superior del punto donde ocurrió el deslizamiento.
Los campesinos para pasar por el lugar deben cruzar caminando el derrumbe por encima de este el cual presenta desplazamientos de manera constante.
Otro municipio afectado por las fuertes lluvias de los últimos días es Norcasia. En esta localidad ubicada al oriente del departamento casi 100 viviendas resultaron afectadas tras un fuerte vendaval.
“Hasta el momento se ha confirmado que 353 personas resultaron afectadas y 95 viviendas presentaron averías”, aseguran.
Frente a esta emergencia el Ejército Nacional con los soldados de la Octava Brigada en unión con las autoridades civiles del departamento, municipio y organismos de socorro continúan atendiendo la situación.
“Con tropas del Batallón de Infantería Nº.22 Batalla de Ayacucho y el Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.80 del Ejército Nacional, ejecutan tareas de ayuda a las comunidades que tuvieron afectaciones en sus viviendas”, destacó el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada.
Afirman que los soldados se encuentran acompañando a la comunidad, removiendo y ubicando tejas, recuperando zonas comunes y limpiando las viviendas y acompañan las inspecciones y entrega de ayudas humanitarias.
Actualizamos las alertas hidrológicas y las probabilidades de deslizamientos para este miércoles de junio, según el boletín 0473 del Ideam.#PrimeroLaGente pic.twitter.com/VXmysbZtDn
— Medio Ambiente de Caldas (@ambiente_caldas) June 7, 2023
El alcalde del municipio José Yonatan Manrique Garzón destacó que ya llegaron a la localidad “colchonetas y tejas como ayudas del gobierno departamental para los damnificados y estamos esperando que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo autoricen unos mercados para entregarle a la comunidad”.
Por último, Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que este evento natural registró vientos muy fuertes. “Tenemos afectaciones en varias zonas del área urbana y en varias vías que comunican con el corregimiento de Berlín. Algunas viviendas sufrieron afectaciones parciales y otras perdieron por completo sus cubiertas”.
Destacó que el objetivo es brindarles el apoyo inmediato a las familias damnificadas para que empiecen a superar la situación.