Home

Manizales

Artículo

Lo particular de este puente es que fue inaugurado hace algunos meses.
Lo particular de este puente es que fue inaugurado hace algunos meses. | Foto: Fragmento de video tomado de Instagram

Infraestructura

“Véalo cómo está separado”: denuncian que otro puente de Colombia estaría a punto de caerse

La concesionaria encargada de este puente se pronunció y asegura que la obra está en buen estado.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

La caída de los puentes Los Grillos, en el Casanare, y El Alambrado, en límites entre el Valle del Cauca y Quindío, desveló una problemática que se viene presentando en Colombia desde hace varios meses, pero que no había contado con el impacto mediático de estos dos sucesos.

Lo cierto es que en redes sociales está circulando un video, donde un hombre denuncia que uno de los puentes más largos del país, al parecer, registra algunas grietas en su infraestructura y asegura que podría caerse.

Se trata del puente entre Coello Cocora y la ciudad de Ibagué, el cual genera mayor preocupación, debido a que esta obra fue inaugurada hace algunos meses.

“Señores, el puente de Coello. Sentido Cajamarca–Ibagué, véalo cómo está separado, ese es el hundimiento del puente. No sé qué estarán esperando que no cierran este puente, mire como está separada la estructura”, se escucha decir al denunciante, quien grabó dos notables separaciones.

Lo cierto es que este puente cuenta con 933 metros de longitud y una altura de hasta 123 metros, la cual hace parte del proyecto vial de cuarta generación GICA, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El propósito de esta obra es mejorar el traslado entre Ibagué y Cajamarca, a la altura del corregimiento de Coello–Cocora, sobre el río Coello. Este viaducto contó con una inversión de 45 mil millones de pesos.

Ante esto, la Concesionaria APPGICA S. A. a cargo del proyecto de Concesión vial Segunda Calzada IbaguéCajamarca y sistema vial Girardot - Ibagué - Cajamarca, aclara a la opinión pública que el video que se encuentra circulando en redes sociales sobre el Puente Álvaro Mutis Jaramillo, corresponde a una junta de construcción en el sector donde se encuentran las vigas apoyadas.

“El puente es de tipología mixta, es decir, es la unión entre varias secciones de Puentes de vigas postensadas y dovelas sucesivas, especialmente el tramo que registra el video, es un tramo de vigas postensadas en el cual una viga se apoya sobre la otra en tipo ménsula”, señaló la entidad.

Además, enfatizan que: “Al ser dos elementos independientes, quedan estos espacios, entre los cuales se colocan neoprenos que están considerados desde el diseño y la construcción, cumpliendo en todo momento con las especificaciones técnicas aplicables”.

En general, por la gran longitud del puente, estas estructuras se construyen con métodos que permitan movimientos durante la construcción y su vida útil. “Por lo anterior, lo registrado en el video, NO corresponde a un fracturamiento de la viga, sino a los métodos concebidos responsablemente desde los diseños y que se materializaron en la construcción. Por lo expuesto, se informa que la estructura se encuentra en óptimas condiciones de estado, funcionalidad y operatividad”, detalló la concesionaria a través de un comunicado.

Por otro lado, en diferentes regiones de Colombia se han caído varios puentes de vías secundarias y terciarias; no obstante, su desplome ha pasado casi de agache. SEMANA presenta una radiografía de esas otras estructuras colapsadas —o a punto de colapsar— que están en el olvido. Por ejemplo, en el Chocó hay estructuras en Istmina, Medio San Juan, Nóvita, río Iró y Sipí, que prácticamente penden de un hilo para venirse abajo.

La caída de puentes es una problemática que se registra en el país desde hace años. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La situación más dramática se vive en un tramo del Río Iró. En imágenes que circulan en las redes sociales se puede observar la plataforma sostenida con palos, mientras caminan personas y circulan vehículos particulares.

Hace 35 años está de pie: se levantó en 1988, cuando los habitantes se negaron a ir a las urnas, en el marco de las elecciones nacionales, hasta que no se instalara el puente. La administración local recibió la advertencia y cumplió con el pedido. Se anticipó que era una medida provisional y que veinte años después se instalaría uno fijo. Pasaron las dos décadas y desapareció la iniciativa. Ahora ningún funcionario aparece en el pueblo para recordar la anhelada promesa.

La caída de puentes es frecuente en vías secundarias y terciarias. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

Los caídos

El pasado 11 de abril, las fuertes lluvias que se presentaron en la provincia de García Rovira causaron el colapso de cuatro puentes, tanto peatonales como vehiculares, en esta zona del departamento de Santander. A la fecha solo ha sido reconstruido uno, se trata del puente ubicado en el sector de El Término, en la Troncal Central del Norte, que comunica a los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá; este puente militar fue donado por el comando de las fuerzas militares de Tolemaida.

Actualmente, más de dos mil campesinos de la zona rural de San Andrés, específicamente de las veredas Caracol, Ramada, Ciral, La Laguna de Ortices, Pangua y Santa Cruz, se encuentran incomunicados por la caída del puente que permitía el paso hacia la zona urbana.

Las comunidades se ven seriamente afectadas por la falta de vías para trasportarse y sacar su productos. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Ante esta situación, la comunidad decidió unirse y construir un nuevo puente artesanal para reactivar la comunicación de las veredas; sin embargo, la construcción de inmediato fue rechazada por el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez: “El puente que construyó la comunidad no está avalado por la Gobernación de Santander, no teníamos conocimiento de esas acciones que demuestran un riesgo para las comunidades que están en esa zona, es decir, la transitabilidad está en riesgo y las acciones que ha hecho la comunidad no garantizan la seguridad de las personas”.

Las soluciones para esta problemática tardan en llegar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La Contraloría elaboró un informe en el que detalla los atrasos en obras de varias de estas estructuras. Pasa el tiempo y no hay soluciones, mientras los puentes quebrados se siguen cayendo.