Nación
Vendedores informales y Alcaldía de Ibagué acordaron el desalojo de la carrera tercera el próximo 1° de enero
La reunión en la que se pactaron las soluciones a este problema contó con la participación de los vendedores informales, la Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco Tolima y representantes de los gremios económicos.
Hay expectativa entre la ciudadanía de Ibagué por la manera en la cual se implementarán los acuerdos alcanzados entre la administración municipal y los vendedores informales, que tienen como eje fundamental la realización de un trabajo conjunto con los comerciantes formales del centro de la capital tolimense para mantener el orden durante esta época de navidad.
A mediados de diciembre el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruíz, manifestó que a pesar de la realización de las mesas de trabajo los vendedores informales estaban incumpliendo los acuerdos alcanzados con la Alcaldía para desalojar la zona céntrica y aceptar su reubicación. Acusó a Rubén Darío Mellado, quien es el representante de estas personas, de incentivarlos para regresar con sus puestos a los lugares que están prohibidos como la carrera 3 con calles 14 y 15; por lo que advirtió que se tomarían acciones con la fuerza pública y los funcionarios de la administración para recuperar el espacio público.
Este lunes 19 de diciembre las autoridades determinaron rodear el sector con vallas para evitar que los vendedores informales instalaran sus puestos, por lo que estos decidieron el bloqueo de algunas calles cercanas e incluso obligaron a los dueños de algunos establecimientos comerciales para que también cerraran sus puertas.
La reunión en la que se pactaron las soluciones a este problema contó con la participación de los vendedores informales, la Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco Tolima y representantes de los gremios económicos. Se acordó que sí se permitirá que estas personas instalen sus puestos hasta el próximo 1 de enero de 2023, que es la fecha límite en la que deberán retirarse de forma voluntaria de la carrera tercera.
También quedó establecido que habrá prohibición de utilizar sombrillas o parasoles, a no ser que el día tenga demasiado sol o que esté lloviendo, ya que el incumplimiento de esta disposición dará pie para que el vendedor sea retirado de la zona.
Otro de los puntos que más discusiones ha generado es la presencia frecuente de menores de edad trabajando en los puestos como vendedores, por lo que no se permitirá que estén en el lugar aunque sus padres manifiesten que no tienen familiares o guarderías para que los cuiden.
De igual manera se anunció que habrá una comisión que será liderada por la Secretaría de Gobierno en la que participarán vendedores ambulantes, comerciantes del sector, la Policía Metropolitana de Ibagué y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; para verificar el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados y también el hecho de que los puestos instalados en las calles no obstruyan la entrada de los locales legalmente constituidos para que puedan ingresar libremente sus clientes.
Sobre este asunto el presidente ejecutivo encargado de la Cámara de Comercio de Ibagué, Mauricio Flórez, indicó que se mantienen abiertos estos espacios de socialización para escuchar a todas las partes y encontrar soluciones en beneficio del tejido empresarial de la región.
Por su parte el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruíz, destacó que se hizo un esfuerzo por parte de la administración para lograr que se levantaran los bloqueos que afectaron el comercio en el centro de la ciudad, y aclaró que se tomó la decisión de permitir las ventas informales en el sector durante la temporada navideña para atender la petición que hicieron sus representantes.
Jhon Jairo Botero, quien es un comerciante de la capital tolimense, dijo que las ventas disminuyeron en el 80 por ciento con el reciente paro de los dueños y conductores de busetas, por lo que es preocupante que justo en la época de navidad tengan que afrontar un nuevo bloqueo en la zona del centro.
“Debemos seguir avanzando porque lógicamente esta situación no se va a solucionar, pero sí se puede llegar a que haya mejores condiciones para los vendedores y para el comercio informal. Esta problemática no se puede solo atender ahora que se está presentando, sino que debería ser una política por parte de la Alcaldía y la Cámara de Comercio, junto con los demás actores del comercio formal e informal” indicó.
Entre tanto Rubén Darío Mellado, líder y representante de los vendedores informales, aseguró que se trabajará hasta el próximo 1 de enero que es la fecha en la que se retirarán los puestos callejeros del sector. Agregó que esperan una invitación por parte de la Alcaldía de Ibagué para coordinar los lugares en los que podrán seguir desarrollando su actividad en los próximos meses.