IBAGUÉ

Vía La Línea permanecerá cerrada hasta el jueves por hundimiento en la calzada

Está habilitada la vía alterna por Mariquita y Fresno para llegar al Eje Cafetero.

10 de mayo de 2022
Daños en la vía La Línea
Daños en la vía La Línea. | Foto: APP GICA

La vía nacional Ibagué-Cajamarca permanecerá cerrada hasta el jueves 12 de mayo, luego de presentar hundimientos de la carpeta asfáltica.

La firma concesionaria APPGICA anunció que se adelantan intervenciones en la zona para recuperar la estructura vial, pero por la complejidad en las afectaciones es necesario el cierre durante varios días para continuar con los trabajos en la zona.

“Una vez adelantada la excavación en la estructura de la vía, se identificó la complejidad del daño presentado que involucra una condición geotécnica crítica combinada con el alto flujo de corrientes de agua, lo cual ameritó la revisión de diferentes especialistas de la concesionaria, con el propósito de establecer las acciones e implementar los trabajos a ejecutar”, informó en un comunicado.

Por lo anterior, un grupo de personas adelantan trabajos con maquinaria y equipos para restablecer el paso en este sector que comunica las ciudades de Cali, Armenia, Popayán, Pasto y el puerto de Buenaventura.

Según la información entregada por la Mayor Nayibe Díaz Beltrán, quien es la jefe Seccional de tránsito y transporte del Tolima, la emergencia se presenta en el sector de Curalito de la vía Cajamarca - Ibagué.

A raíz de la emergencia vial, la dirección de tránsito y transporte desplegó un plan de manejo de tráfico en la ruta alterna Ibagué - Mariquita, en el Alto de Letras. Los viajeros deberán tomar la vía alterna por Mariquita y Fresno para llegar al Eje Cafetero.

Ojo: Cierre total de la vía Ocaña - Sardinata

Tras las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en gran parte del departamento de Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo, un deslizamiento de tierra provocó el cierre del paso vehicular en ambos sentidos.

La Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander informó a primera hora de este martes 10 de mayo que la vía entre la Provincia de Ocaña y el municipio de Sardinata presenta cierre total, exactamente en el kilómetro 89, en el sector conocido como La Curva.

Por su parte, las autoridades les solicitaron a los usuarios de ambos sentidos gestionar el retorno de vehículos represados, por lo que se necesita la intervención de personal y maquinaria para atender la emergencia en el menor tiempo posible.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) le aseguró a SEMANA que se tiene un tiempo estipulado de apertura de la vía en aproximadamente cinco horas. Así mismo, se está coordinando con personal especializado y traslados de maquinaria amarilla para ir removiendo material en función de las condiciones de seguridad del sector.

Por este motivo, se activó un dispositivo de contingencia, actuando acorde al Plan de Gestión de Riesgo de Desastres, junto con la Policía Nacional, con el objetivo de verificar la situación y resguardar la vida de los conductores.

Por ahora, Invías manifiesta que la habilitación de la vía se ejecutará con premura en función de la seguridad enunciada, ya que se presenta afectación de un carril.

Las autoridades de la seccional de Tránsito y Transporte piden a la comunidad en general abstenerse de transitar por esta vía si no es necesario, debido a que puede presentar congestión vehicular.

Paso restringido a un carril en la vía Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta

Desde el pasado 8 de mayo se vienen presentado cierre de vías entre la ciudad de Bucaramanga y la capital nortesantandereana por deslizamiento de tierra.

En las últimas horas, el Concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona informó que se registra paso restringido a un carril con control de tráfico entre el PR 107+500 y el PR 108+700 en la vía Bucaramanga - Pamplona, Norte de Santander.

Así mismo, Invías informó que se presenta cierre a un carril en el kilómetro 74 por deslizamiento tierra, entre el municipio de Pamplona y la ciudad de Cúcuta.