Caldas
Volcán Nevado del Ruiz: así se ha comportado en las últimas 24 horas
Los organismos de socorro coordinan varias evacuaciones a modo de prevención.
El Servicio Geológico Colombiano emitió un nuevo boletín sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz. En la zona permanece la alerta naranja por el riesgo de una erupción y varias familias se alistan para evacuar sus viviendas a modo de prevención.
Se mantiene el registro de sismos al interior del complejo. Solo este 2 de abril, los radares alcanzaron a contabilizar 5.400 eventos, cinco de ellos tuvieron una magnitud de 2.0 y se destacó uno a las 11:22 a. m. de 2.3 localizado a 4.3 kilómetros al suroccidente del cráter.
Esto tiene relación con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, lo que ha generado emisiones de ceniza. La máxima altura que lograron estos gases el domingo fue de 1.200 metros que fueron medidos desde la cima del volcán.
Ahora bien, la dirección de dispersión varió entre la zona de suroccidente y noroccidente. Fuentes consultadas por el Servicio Geológico Colombiano confirmaron la caída de ceniza en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Venados, en el sector Brisa y Potosí.
Lo más leído
El director técnico de Geoamenazas de esta entidad relató que, con base en los análisis que se han realizado durante la mañana de este lunes, se mantiene un similar comportamiento al de los últimos días que llevaron a encender las alarmas en la zona.
“Continúa en los mismos niveles de actividad que se han mantenido en estos días. Ha habido un pequeño descenso en el número de sismos diarios cercanos a los cinco mil, un poco más. Pero esto está previsible dentro de lo que hemos dicho”, aseguró.
Esto no significa que se bajará la guardia. Si bien la actividad del volcán puede disminuir con respecto a días anteriores, no se puede dar por sentado que haya retornado a su normalidad. Al contrario, permanecerá la alerta naranja y las medidas de cuidado.
“Para retornar al nivel amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, dijo el Servicio.
Ahora bien, en dado caso de que se produzca una aceleración de los procesos internos que sugieran una erupción inminente, escenario que no está confirmado en este momento, o se genere la emergencia en sí, la alerta cambiará al nivel rojo.
“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, indicó la entidad. Sobre todo, las zonas que están en el mapa de riesgos:
Amenaza alta
Tiene relación con los materiales del volcán que se canalizarían por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra.
Aquí figuran como afectados las zonas rurales de los municipios de Villamaría, Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma (Caldas). También las veredas de Herveo, Casabianca, Freno, Palocabildo, Falan, Mariquita, Honda y Villahermosa (Tolima).
También Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema (Tolima); y algunos sectores de la zona rural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Amenaza media
Corresponde al área que se vería potencialmente afectada por caídas de ceniza y lapilli. Puede afectar a los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
También Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira y Marulanda (Caldas). De igual manera, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel (Tolima).
Amenaza Baja
Tendría el mismo fenómeno: caída de ceniza con menor acumulación en las zonas urbanas y rurales de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, entre otros.