Caldas
Volcán Nevado del Ruiz: aumentaron los sismos y se mantiene el riesgo de erupción
El SGC publicó el informe donde resume el comportamiento del volcán en las últimas 24 horas.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) compartió las conclusiones de la más reciente evaluación que le practicó al volcán Nevado del Ruiz, cuyas condiciones siguen muy inestables y permanece activa la alerta naranja por la probabilidad de una erupción en días o semanas.
En primer lugar, se indicó que la actividad sísmica, asociada al fracturamiento de roca, mostró un leve aumento este domingo 16 de abril, si se compara con las estadísticas del día anterior. Los temblores fueron pequeños y localizados en el cráter Arenas.
Los expertos señalaron que estos movimientos “se asocian a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía” a una distancia de 5 kilómetros del cráter.
En segundo lugar, el SGC afirmó que continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, por lo que se ha presentado emisión de ceniza donde la altura máxima fue de 1.100 metros, medidos desde la cima del volcán.
Tendencias
De igual manera, se mantienen las “anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. En cuando a la salid de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores”, se lee en el informe.
Se aclaró que la actividad del Nevado sigue siendo inestable, frente al comportamiento que tuvo en meses pasados. Si bien los temblores y su magnitud pueden variar, los cambios en la temperatura al interior del cráter muestran un nivel mayor de acción.
Bajo este escenario, no se puede bajar la guardia y los hallazgos deben ser monitoreados de manera permanente y especial. Así las cosas, el Servicio Geológico seguirá con la alerta naranja, lo que significa que existe probabilidad de erupción en días o semanas.
“Para retornar a nivel amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón la cual se advierte que permanecerá en naranja por varias semanas”, agregó el SGC.
Mientras que, si se produce una aceleración en los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la emergencia en sí, el nivel de actividad cambiará a rojo.
Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó las rutas de evacuación que pueden usar las comunidades de cinco municipios del Eje Cafetero, en dado caso de que se presente una erupción en el volcán Nevado del Ruiz.
Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz - 17 de abril de 2023 09:55 a.m.https://t.co/hOlSevm5q6#SGCVolcanes pic.twitter.com/Odb0T20wfs
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 17, 2023
Los caminos fueron diseñados en los sectores donde hay amenaza alta –en el radio de 15 kilómetros del complejo– que incluye a algunas poblaciones de los departamentos de Caldas y Tolima, con el propósito de mitigar afectaciones frente a las amenazas naturales.
Estas medidas cobijan a las jurisdicciones de Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa. Aunque son 22 las localidades que aparecen en la lista de “amenaza alta”, estas cinco son las primeras que deben evacuar por la proximidad con el volcán.
Rutas de evacuación
Estos son los caminos que fueron adecuados para que la comunidad salga de sus viviendas en el proceso de evacuación que coordinan los organismos de socorro:
Villamaría
En la zona de alta montaña se encuentra la Ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.
Casabianca
En las zonas de alta montaña se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas, mientras que por la zona baja se encuentra una ruta de evacuación que circula por las veredas El Cardal y El Coral, que tienen como punto de encuentro la vereda El Lembo. En las zonas de las riberas se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio y Palmera, que al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.
Herveo
Se encuentra la ruta de evacuación para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.
Murillo
La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.
Villahermosa
En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La Samaria, y está disponible un área donde podría operar un helipuerto.
Nevado del Ruiz: Procuraduría pide suscribir convenios para fortalecer cuerpos de bomberos en zona de influencia del volcán
Varios son los llamados que hace la Procuraduría General de la Nación a los alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos que se encuentran en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz debido al nivel de actividad naranja en el que se encuentra.
De acuerdo con el ente de control es necesario que los mandatarios tengan preparados los planes de contingencia y todo lo relacionado con los instrumentos de Gestión del Riesgo, ante una eventual erupción, teniendo en cuenta la inestabilidad que registra.
El llamado incluye el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro como la Defensa Civil, en los departamentos de Tolima, Risaralda, Caldas y Cundinamarca, que se encuentran ubicados en la zona de influencia del edificio volcánico que recibe monitoreo permanente desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
Tatiana Ocaña, Delgada para la Gestión y Gobernanza Territorial, recalcó que el llamado de la entidad “es a preparar la capacidad de respuesta frente a la situación de inestabilidad que está presentando el volcán. Esa capacidad de respuesta involucra a los cuerpos de bomberos y a la Defensa Civil”.
La Procuraduría asegura que las acciones en este sentido deben ser inmediatas por la contingencia que se tiene en la zona desde la declaratoria de nivel de actividad Naranja para el volcán Nevado del Ruiz, la cual se dio el día 30 de marzo por el Servicio Geológico Colombiano.
Pidió socializar y fortalecer los Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), las Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a las emergencias (EMRE), así como otros protocolos para la preparación y respuesta frente a una posible erupción volcánica.
“Es necesario que los organismos de socorro tengan los mejores recursos tanto logísticos como humanos para cumplir con las funciones de evacuación y protección de la población. Para esto es necesario que los alcaldes y gobernadores suscriban los convenios con el dinero que necesitan para poder adquirir los equipos”, explicó la delegada.
Desde la Procuraduría invitan a las autoridades municipales a involucrar a las comunidades en dichos planes con el fin de garantizar una debida comunicación y el éxito de las acciones implementadas.
El llamado incluye al gobierno Nacional a quien le solicita “que haga un llamado a las aseguradoras para que cumplan con su contribución del 2% al Fondo Nacional de Bomberos”, dijo Tatiana Ocaña.
Frente a este aspecto destacan que es necesario garantizar la disponibilidad de recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y del Fondo Nacional de Bomberos, ya que los bomberos voluntarios dependen de estos recursos para poder acceder a los equipos y herramientas para atender las emergencias y en este aspecto se deben tener en cuenta a los municipios que podrían ser receptores de la población evacuada.
Insisten desde la Procuraduría que los alcaldes y gobernadores en las zonas de afectación formulen e implementen medidas coordinadas para la mitigación del riesgo de desastres, como la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en la zona de amenaza alta y que se adecuen las rutas de evacuación, así como la instalación y el mantenimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
Otras solicitudes de la Procuraduría
- Al Ministerio de Defensa fortalecer mediante dotación y logística a las juntas y organizaciones de Defensa Civil en los municipios con mayor exposición a la amenaza volcánica y en aquellos que podrían ser receptores de población evacuada.
- Al Ministerio TIC garantizar junto con los medios de comunicación comunitarios y operadores de telefonía móvil, comunicaciones en tiempo real y de calidad para que sean un instrumento para la respuesta a la materialización del riesgo.
- A la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) efectuar la coordinación oportuna de la ayuda técnica, logística y económica que pueda venir de la Cooperación Internacional, con el objeto de garantizar que sea empleada de manera clara, eficiente y transparente.