Caldas
Volcán Nevado del Ruiz, en vivo 🔴: aumenta la actividad sísmica
Permanece la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz por riesgo de erupción.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene la alerta naranja sobre el volcán Nevado del Ruiz por riesgo de erupción. Según los análisis, podría ser la emergencia más grande de los últimos diez años. Así se ha comportado este jueves, 27 de abril.
Aumenta riesgo
Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitieron una alerta por la creación de Lahares o flujo de lodo volcánico, un material que se compone de una mezcla de ceniza y agua, que “se contemplan como un fenómeno destructivo, debido a que es material que podría crecer conforme baja del Nevado del Ruiz”.
Desde la entidad recomiendan tener especial atención en los municipios de Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo, los cuales pertenecen al departamento del Tolima.
Puesto de Mando Unificado
Para analizar todo lo relacionado con la actividad del volcán Nevado del Ruiz y la aplicación de los planes relacionados con su nivel de actividad, se realiza un nuevo Puesto de Mando Unificado.
Lo más leído
El encuentro es liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y es el número 14 que se ejecuta desde el día 30 de marzo, cuando se cambió a naranja el nivel de actividad.
#AEstaHora | Equipo de la @UNGRD preside Puesto de Mando Unificado (PMU) No. 14 de seguimiento a las acciones de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) por la actividad del #VolcánNevadoDelRuiz🧵 pic.twitter.com/9Afl3Jw6Yg
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) April 27, 2023
Nivel de actividad naranja
El volcán mantiene el nivel de actividad naranja, lo que indica, según el SGC, que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos diez años.
Destacan que en caso “que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.
Desde la entidad, piden a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales.
Aumenta la sismicidad
El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el día 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto al día anterior.
Destacan que los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3,5 kilómetros. En cuanto a la magnitud máxima, fue de 1,4 y estuvo localizado a 0,9 kilómetros al nororiente del cráter, a unos 3 kilómetros de profundidad.
Continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, además de la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua por lo que ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
Solicitud de recursos
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, Félix Ricardo Giraldo, enviaron al Gobierno nacional una solicitud de elementos por ocho mil millones de pesos para atender con celeridad y eficacia la contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
De acuerdo con los censos realizados, se encontraron las necesidades por sectores y se hizo una cuantificación para hacer la solicitud formal y recibir apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Así se ve el volcán
Las cámaras fijas del Servicio Geológico Colombiano captaron estas panorámicas del volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este jueves 27 de abril. Los usuarios pueden seguir en tiempo real el comportamiento del complejo por medio de la página web de la entidad o dando clic en este enlace: https://www2.sgc.gov.co/sgc/volcanes/VolcanNevadoRuiz/Paginas/Imagenes-en-linea.aspx
Último informe del SGC
En el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano, se dio cuenta de un aumento de energía en los sismos asociados al movimiento de fluidos. Mientras que la emisión de gases y ceniza alcanzó una columna de dos kilómetros de altura, medidos desde la cima del volcán: “La actividad del Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”.