Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz: Gobernador de Caldas propone iniciativa para evacuar a los animales

El ganado pertenece a los habitantes de la zona, que se niegan a movilizarse por falta de garantías, según afirman.

5 de abril de 2023
El ganado de Caldas también corre peligro, con la actividad del Volcán del Nevado del Ruiz | Foto: Archivo Semana

Desde el jueves, 30 de marzo, el Volcán del Nevado del Ruiz está en alerta, pues su actividad pasó de amarillo a naranja. Los diferentes gobiernos locales y regionales han solicitado a los habitantes de la zona que evacúen el lugar, pero muchos de ellos se han negado.

Al respecto, el gobernador del departamento de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, manifestó cuál es el plan que se desplegará para evacuar a la población y a los animales, que en su mayoría son de ganado y son los que ayudan a mover la economía de esa región.

El nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruíz continúa en amarillo o III, lo que indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
Aumento en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz está asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos | Foto: Magda Jimena Ríos

“Hemos citado al Comité Departamental de Gestión de Riesgo desde el viernes pasado y estamos mirando las diferentes matrices y con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, indicó inicialmente.

Aseguró que se están evaluando todas las posibilidades a través de las diferentes Federaciones (especialmente de ganaderos) de tener “un censo actualizado de los animales que están en las diferentes zonas de riesgo, donde principalmente tenemos ganado y muy articulados siempre con los alcaldes, porque son fundamentales como líderes del territorio, para mirar y que nos digan también en un trabajo en conjunto qué animales deben ser desplazados”.

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz ha tenido gran actividad | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Además, el gobernador manifestó “si deben ser desplazados, entonces identificar a qué tipo de zonas deben ser trasladados. Por ejemplo, hay comunidades cerca a dos kilómetros del nevado del Ruiz que tendrían lugares de evacuación, y menciono un sitio de ellos, la Meseta de Potosí. Así, hay lugares de evacuación cercanos. O, dado el caso, si se necesitara evacuación a otros destinos más lejanos, ahí entraríamos a mirar con las Alcaldías”.

“Aquí hay que analizar predios disponibles y el proceso logístico ―que por supuesto no es nada fácil―. La idea sería encontrar la forma más eficiente, pero hay algo fundamental y es la voluntad de los propietarios, es cierto que nos hemos encontrado con familias que no están dispuestas a evacuar y por supuesto tampoco a movilizar a sus animales (que incluyen animales de compañía y de ganadería)”.

Caldas cuenta con un sistema de alertas tempranas
En Villamaría se determinó declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

De igual manera, el mandatario departamental rememoró lo ocurrido con el mismo volcán en 1985: “Es verdad que desde 1985, cuando tuvimos la última erupción de nuestro volcán, el Sistema de Gestión de Riesgo Caldense cuenta con sistemas de alerta temprana; el Servicio Geológico Colombiano también y en ese sentido tenemos más data, más tecnología, sabemos qué sismos se presentan en un día, la altura de las emisiones y demás”.

Además, mencionó que la información llega a la población más rápido que antes. “Esos datos se aterrizan a las comunidades. Contamos con un sistema de alertas tempranas que funciona. La gobernación, por ejemplo, está a cargo de 4 puntos y en ese sentido hemos tenido también múltiples reuniones con líderes gremiales, con los diferentes sectores y sentimos que a la gente le está llegando la información. Las personas están tranquilas y hemos entendido que solo podemos replicar información que sea validada por organismos de socorro o por la Gobernación de Caldas”.

-
Muchos de los habitantes se niegan a salir de la zona por falta de garantías | Foto: Getty Images

También es cierto que hemos venido hablando incluso con el ICBF, con Comisarías de Familia, con toda la ruta de la Ley 1098 del 2012 de infancia y adolescencia, para que también familias que tengan algunos menores de edad y que no quieran evacuar, puedan tener el diálogo adecuado dentro de toda la ruta de derechos con las familias y los jóvenes”, añadió el gobernador.

Finalmente, en cuanto a cómo se actuaría en el caso hipotético que llegase a haber una erupción, Velásquez Cardona expresó: “En caso de que haya una erupción del volcán, aquí tenemos un protocolo departamental para dar la respuesta ante una posible erupción del volcán nevado del Ruiz. Este es un protocolo que, además, se viene actualizando, se viene modernizando”.

A través de ese protocolo, el gobernador destacó que “fundamentalmente se instala el Puesto de Mando Unificado Departamental, también se tienen Puestos de Mando Unificado Municipal y, además, todos los días a las 4:00 p. m. tenemos reunión con el Gobierno nacional”.

“Realmente, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo funciona, tenemos diálogo, ya tenemos las declaratorias de emergencia que permiten en todo caso hacer contrataciones directas en caso tal que el volcán llegara a hacer erupción”, concluyó el mandatario departamental.