Caldas
Volcán Nevado del Ruiz: ¿podría hacer erupción en días o semanas?
Hace 43 días se mantiene el riesgo de erupción en el volcán Nevado del Ruiz.
El 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se vio en la obligación de encender las alarmas por el inestable comportamiento del volcán Nevado del Ruiz dado que podría protagonizar la erupción más grande de la última década. Desde entonces, las condiciones no han variado y permanece el riesgo de la emergencia.
No se sabe con certeza si ocurrirá ni cuándo sería. Lo cierto es que se podría dar en término de días o semanas, por lo que las comunidades que viven en la zona de influencia están en el proceso de alistamiento para evacuar ante un eventual incidente que ponga en riesgo sus vidas, principalmente, en Caldas y Tolima.
En el más reciente análisis que el SGC le practicó al volcán puso en evidencia que las amenazas siguen activas. Es decir, “existe una probabilidad de que haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”. Esta tesis se sostiene con una medición detalla de su actividad, donde los temblores cobran relevancia.
Entre el 10 y 11 de mayo, se destacaron los sismos asociados al movimiento de fluidos al interior de los conductos del Nevado Ruiz. Si se compara con el 9 de mayo, hubo un leve aumento en el número y en la energía sísmica liberada. Esta situación se manifestó en el exterior con las emisiones pulsátiles de ceniza.
Lo más leído
De igual manera, continuaron los temblores relacionados al fracturamiento de roca que se localizaron al suroccidente y oriente del cráter Arenas, a una distancia máxima de cuatro kilómetros, a profundidades que variaron entre dos y cinco kilómetros. Estos parámetros han cambiado desde que se emitió la alerta.
También se confirmó que la altura máxima de la columna de gases y ceniza observada fue de 1.800 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión preferencial estuvo hacia el noroccidente, suroccidente y suroriente, principalmente, de la desgasificación de dióxido de azufre y vapor de agua.
Así las cosas, “todos estos indicadores ratifican lo que desde el Servicio Geológico Colombiano hemos reiterado. La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que la actividad sísmica disminuya; sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.
Se recomendó a la ciudadanía no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios del comportamiento y pensar que volvió a sus condiciones habituales. Al contrario, tal como se advirtió en el mes de marzo, permanece el riesgo de erupción y se podría dar en días o semanas, no existe un mecanismo para definir con exactitud.
Sobre la mesa hay tres posibilidades: permanecer en alerta naranja, reemplazarla por la roja que significa que la emergencia está confirmada y las comunidades deben evacuar; la otra es reversar la naranja hacia la amarilla donde se comprueba que disminuyó la actividad y no representa la amenaza de una gran erupción.
“Para cambiar de nivel y retornar a amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que todavía no muestra. En caso de que se produzca una aceleración de los procesos, el nivel se cambiará a rojo”, detalló.
Frente a este escenario, se pidió a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades locales, también estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán Nevado.
Los municipios con amenaza alta ante una posible erupción son Anserma, Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Villamaría, Guaduas, Santa Rosa de Cabal, Ambalema, Armero, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Murillo, Palocabildo, San Sebastián de Mariquita, Venadillo y Villahermosa.