Nación
Volcán Nevado del Ruiz: ¿qué pasa si hace erupción durante la noche?
Las autoridades siguen en alerta máxima ante una eventual erupción.
Desde el pasado 30 de marzo, debido al incremento de actividad sísmica y emisión de gases en el volcán Nevado del Ruiz, ubicado sobre la cordillera Central, en límites entre los departamentos de Tolima y Caldas, se elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja.
En virtud del riesgo de erupción, las autoridades han realizado labores de vigilancia permanente. Asimismo, se adelanta una evacuación preventiva de familias que habitan en zonas aledañas al volcán.
Según explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este período han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.
Durante el día, la columna de ceniza que emana el Nevado del Ruiz puede verse desde varios kilómetros; sin embargo, hay quienes se preguntan qué pasaría si la actividad del volcán aumenta repentinamente durante la noche, dificultando la visibilidad.
Al respecto, el SGC precisó que la noche no representa un problema en materia de monitoreo, pues se cuenta con distintas herramientas que permiten saber qué está pasando.
“El monitoreo volcánico nos permite conocer lo que está pasando a través de distintas herramientas. De ahí que, si esta situación llegara a darse, podríamos saber que el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción sin contar con una confirmación visual, pues en su edificio volcánico tenemos instalados varios sismómetros, una especie de ‘estetoscopio’ que nos permite determinar si una erupción está iniciando”, explicó el Servicio Geológico Colombiano.
Evacuación de 2.500 personas
En rueda de prensa, el director (e) en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Luis Fernando Velasco, expuso cuáles son las medidas implementadas por la entidad en materia de ubicación de personas en albergues, alimentación de animales de fincas, entre otros.
“Tenemos que hacer albergues en zonas cubiertas. Lo normal que la gente ve cuando ocurren inundaciones o terremotos son las carpas, estas no nos funcionan. Recuerden que lo que emite el volcán son partículas muy calientes y las carpas no funcionarían (...). Estamos hablando de una evacuación de entre 2.000 y 2.500 personas. La primera respuesta la están recibiendo de los concejos locales y regionales de gestión del riesgo, pero estamos coordinando con ellos para apoyarles su tarea”, indicó Velasco.
En rueda de prensa de #VolcánEnAlerta, el Dir. (e) de la @UNGRD, @VelascoLuisF, indicó las medidas en cuanto a ubicación de personas en albergues, alimentación de animales de fincas, entre otros: "desde 1985, se han presentado alrededor de 18 Alerta Naranja, sin haber erupción". pic.twitter.com/A7t4cwVoK2
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 5, 2023
Por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, declaran calamidad pública en Caldas
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, declaró la calamidad pública en todo el departamento debido a la inusual actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz.
“Declaramos calamidad pública en Caldas, lo que nos permite estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde diferentes sectores ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. La decisión la tomamos durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Declaramos #CalamidadPública en #Caldas, lo que nos permite estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde diferentes sectores ante una posible erupción del #VolcánNevadoDelRuíz. La decisión la tomamos durante Consejo Departamental de Gestión de Riesgo. pic.twitter.com/j1ws9CVNQd
— Luis Carlos Gobernador | Caldas 2020 - 2023 (@LuisCarlosGober) April 5, 2023
“De aquí no nos vamos”
Como dice el popular adagio, “del dicho al hecho hay mucho trecho” y a pesar de que las autoridades han insistido en la necesidad de evacuar, hay algunas familias que se niegan a salir de sus hogares, pese a la alarmante actividad del volcán.
Ni 483 sismos cada hora han hecho temblar de pánico a las familias que viven en las faldas del Nevado del Ruiz. Mientras que las autoridades los incitan a abandonar la zona, ellos se plantan en la tierra y desafían a la naturaleza.
Por años han compartido con un gigante dormido cuyo poder destructor se mide con los estragos que causó en 1985 cuando mató a 25.000 personas. La lluvia de ceniza, el aire mezclado con gases y los estruendos de las montañas se les convirtieron en paisaje.
La confianza que depositan los campesinos en el volcán tiene en alerta a los organismos de socorro. En contravía de los hallazgos del Servicio Geológico Colombiano, creen que cualquier emergencia que protagonice el Nevado será menos catastrófica que las del pasado.
Esa es la opinión que tienen en cercanías del volcán, zona rural del municipio de Villamaría, Caldas. Allí se inició el experimento de las autoridades para evacuar a 40 familias luego de que la actividad sísmica pusiera sobre la mesa la probabilidad de una erupción.
La respuesta de algunos hogares tomó por sorpresa al país: “No nos vamos”, pese al riesgo que corren. El argumento que entregaron es que su sostenimiento económico podría tambalear a raíz de una intimidación natural, que ven lejos de materializarse.
La única piedra en el zapato que han encontrado las autoridades en el proceso de preparación ante un posible incidente en el Eje Cafetero es la resistencia de los pobladores, mientras siguen sumando a la lista más personas para evacuar.
De acuerdo con los planes del Gobierno, en los próximos días cerca de 2.500 familias deben abandonar sus hogares mientras termina la amenaza en el volcán. Además de Villamaría, se incluyeron sectores de Manizales, Murillo, Santa Rosa y Casabianca.