ANTIOQUIA
14 caminantes reportados como desaparecidos fueron rescatados en las montañas de Antioquia
Cinco menores de edad estaban junto al grupo.
En la tarde de este 28 de agosto iniciaron las actividades de búsqueda para dar con el paradero de catorce caminantes que perdieron el rumbo en medio de un trayecto por la zona rural que conduce del oriente de Antioquia hacia el Valle de Aburrá. El cuerpo oficial de bomberos del municipio de Guarne los encontró en una zona boscosa de Copacabana.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, a través de una llamada telefónica dieron cuenta de que nueve adultos y cinco menores de edad, quienes estaban acompañadas por dos mascotas, estaban “desorientados en el sector de Morrón” luego de que cayera la noche en medio de un recorrido que iniciaron en una vereda de Guarne.
Tras describir la zona en la que estaban inmersos y de acatar las recomendaciones de impacto tras la emergencia, los organismos de socorro los hallaron en la montaña conocida como el Túnel, en las inmediaciones del Área Metropolitana y a la medianoche llegaron a la carretera donde retornaron a la zona urbana del municipio.
“Todas las personas se encuentran en buen estado de salud y en este momento (11:15 p. m.) siguen descendiendo por la montaña y con el apoyo del COMGERD continuaremos labores hasta garantizar que todas las familias retornen a sus hogares”, fue el reporte que entregó el consejo de gestión del riesgo de desastres de la administración de Guarne.
Lo más leído
En imágenes registradas en las redes sociales se observaron las maniobras de los bomberos en las labores de evacuación: con luces de gran escala iluminaron el camino mientras los caminantes se tomaban de las manos para no desviarse del camino, a la par se deslizaban por las montañas con los rayos de la subregión en la espalda.
Por otro lado, luego de 18 días de intensa búsqueda, la administración municipal de Buriticá confirmó el hallazgo de los dos cadáveres reportados como desaparecidos al interior de una mina de esta población del occidente de Antioquia. Las unidades de Salvamento Minero, junto a organismos de socorro, los encontraron en uno de los socavones en la madrugada de este lunes.
Aunque el mandatario local dio por hecho que los cuerpos sin vida corresponden a Jesús Arturo González Contreras y Víctor Enrique Peña Álvarez, venezolano radicado en Colombia, la Agencia Nacional de Minería advirtió que, en las próximas horas, las autoridades judiciales deberán hacer oficial la identidad de las víctimas.
De momento, el personal especializado avanza en la evacuación de los cadáveres, tareas que se extenderán hasta las diez de la mañana y culminarán con la inspección judicial de parte de la Policía Nacional y Medicina Legal. Ahora bien, las autoridades no han dado detalles sobre el tipo de emergencia en la que los dos hombres quedaron atrapados.
Sin embargo, los familiares se sostienen en las denuncias que interpusieron ante las autoridades el pasado once de agosto. Al parecer, una empresa privada habría taponado los túneles de lodo mientras los mineros informales estaban buscando oro. Ese escenario ha sido desmentido por la organización extranjera en varias oportunidades.
La presunta práctica irregular y las consecuencias que habría generado levantó a la población de Buriticá en un paro sostenido durante dos semanas. El cese de actividades estuvo acompañado de acciones delictivas que llevaron a la Gobernación de Antioquia a extender una petición de intervención ante el Ministerio de Defensa.
Con base en los informes emitidos por la Secretaría de Seguridad Humana departamental, los bloqueos sobre los corredores viales de esta localidad generaron escases de productos y servicios dentro del pueblo. Incluso, en varias oportunidades la misión médica alertó sobre la imposición de obstáculos para el trasladado de pacientes vía terrestre.