Nación
2024: el “año de Fernando Botero”, así lo anunció la Alcaldía de Medellín
Sus pinturas y esculturas se caracterizaban principalmente por contener figuras robustas y gruesas
Tras conocerse la muerte del maestro Fernando Botero, y días después de brindar homenajes a su arte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que “vienen varias acciones alrededor del tema de su vida, de su obra, de su legado, entre ellas el próximo año será el “año Botero” para la ciudad. Desde la Secretaría de Cultura se emitirá el decreto para que el próximo año se le recuerde por su legado para el país y la ciudad.
El alcalde además agregó que van a crear una condecoración ‘‘Maestro Botero’’, para todas aquellas personas que hayan promovido la cultura y la paz.
“Adicionalmente, se creará el reconocimiento, estamos a punto de presentarlo al Consejo de la ciudad, para que se cree la condecoración maestro Botero a la cultura y a la paz, esta condecoración, será entregada como la máxima condecoración para aquellos colombianos, antioqueños o incluso ciudadanos del mundo, porque Botero fue un ciudadano del mundo, que hayan sido o ya hayan tenido una vida que le haya aportado a la cultura y a la paz”, señaló Quintero.
¿Cuál es el legado que le deja Fernando Botero a Colombia?
El nombre de Fernando Botero es uno de los más importantes a la hora de hablar sobre categorías de arte como lo son la pintura y las esculturas, pues son varios los lugares alrededor del mundo en los que resuena su trabajo y permanecen sus obras.
Lo más leído
Medellín, la ciudad que lo vio nacer, y en la que se enamoró del arte y las expresiones artísticas, contiene en sus calles una numerosa colección de sus esculturas, pues el artista donó un total de 61 figuras, las cuales armonizan y le dan vida a la ciudad antioqueña.
Viacrucis: La pasión de Cristo es una exposición que se encuentra en el Museo de Antioquia y se denomina como una serie de obras de arte relacionadas al fallecimiento de Jesús de Nazareth y al dolor que experimentó mientras soportaba la agonía en sus últimas horas de vida.
A pesar de que Fernando Botero en un principio puso a la venta dichas pinturas, las cuales se encasillaban entre los 60 mil dólares, para los dibujos realizados en grafito, y en 500 mil dólares para lo que contenían color, finalmente tomó la decisión de donarlos a su ciudad natal para que pudieran ser admiradas por todos los habitantes de la misma y por turistas que llegaran a conocer el territorio paisa.
Pero no solo Colombia cuenta con espacios destinados a exponer su trabajo, son muchas las galerías de arte prestigiosas en el mundo, que contienen en su interior creaciones del gran artista, pues su desempeño en esta disciplina fue tan majestuoso, que dejó una huella imborrable en el desarrollo artístico a nivel global.
¿Cuál era el estilo de Fernando Botero?
Sus pinturas y esculturas se caracterizaban principalmente por contener figuras robustas y gruesas, las cuales fueron denominadas como ‘estilo figurativo boterismo’, que se convirtió en su sello personal, ubicándolo como uno de los artistas más cotizados y de mayor prestigio a nivel internacional.
Por otro lado, sus lienzos y cuadros se encargaban de plasmar y reflejar situaciones de la vida cotidiana de la cultura latinoamericana, siempre manejando el tema característico de su estilo, haciendo enfasís en las proporciones que sobrepasaban la realidad.