Antioquia
21 municipios de Antioquia están en alerta roja por deslizamientos
Este domingo empieza un período de fuertes lluvias en esta región del país.
Este fin de semana está acompañado de fuertes precipitaciones en varias subregiones de Antioquia. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres reveló en la tarde de este sábado que 21 municipios están en alerta roja por la alta probabilidad de tener movimientos en masa durante las próximas horas debido a las constantes lluvias.
Las alarmas fueron encendidas en las subregiones del norte, occidente, oriente y suroeste a razón de que la tierra está saturada del agua y sin posibilidades de filtración. En lo que va corrido del año, estos territorios han sido fuertemente golpeados por los estragos de la naturaleza, principalmente por los deslizamientos que han obstaculizado las vías.
El llamado de atención fue para los municipios de Angostura, Belmira, Briceño, Entrerríos, Ituango, Abriaquí, Anzá, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Peque, Santa Fe de Antioquia, Uramita, Nariño, Sonsón, Andes, Betulia, Ciudad Bolívar, Salgar y Urrao. Mientras que la alerta naranja compromete a otras 60 localidades por desprendimientos.
Los organismos de socorro dieron cuenta de que en algunos sectores del departamento se podrían presentar inundaciones. La lupa está puesta sobre los niveles del río Cauca, entre el corregimiento de Puerto Iglesias del municipio de Fredonia hasta Anzá. De igual manera, el caudal que pasa entre Puerto Valdivia y el pueblo de Nechí.
Lo más leído
Con base en los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este domingo 23 de octubre habrá un incremento considerable en la intensidad y volúmenes de las precipitaciones en esta región del país. Por esa razón se extendió la alerta de prevención a los 125 municipios del departamento de Antioquia.
“Estas lluvias, propias de la época, están asociadas al tránsito de nuevas ondas tropicales por el territorio nacional y probablemente serán de variada intensidad, especialmente en horas de la tarde y noche, con eventuales tormentas eléctricas y vendavales. Durante los momentos más intensa hay posibilidad de granizo”, dijo la entidad.
Principalmente, los radares de seguimiento dejaron en evidencia la amenaza que tendrían las localidades que integran la subregión del occidente antioqueño por crecientes súbitas y desbordamientos de los caudales. Esta región también ha sumado en la lamentable cifra de 60 personas muertas por eventos asociados a las fuertes precipitaciones en el departamento.
Desde la Gobernación de Antioquia sugieren tener en cuenta seis recomendaciones para evitar que se produzcan emergencias en medio de las lluvias que podrían extenderse hasta el mes de diciembre, aunque una de las épocas que tendrá mayor intensidad son los días que cierran octubre. Por eso el llamado es a prevenir incidentes.
En primer lugar, si llueve durante paseos a ríos o quebradas y la persona observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor que pueden hacer es alejarse, ya que es un indicio de que se podría presentar una creciente súbita en cualquier momento por el incremento de las lluvias en la parte alta de los afluentes.
“Asegure bien los techos, las tejas y las láminas de zinc. Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos. Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones”, agregó la administración.
Ahora bien, desde el primero de enero y el 17 de octubre de 2022, las autoridades han atendido 525 eventos asociados a las fuertes lluvias, lo que ha dejado más de 47.000 familias damnificadas en las nueve subregiones. Los estragos se han sentido con mayor intensidad en el Valle de Aburrá, suroeste, occidente, oriente y Urabá.