Home

Medellín

Artículo

Emergencias por lluvias en Antioquia. Una persona murió.
Emergencias por lluvias en Antioquia. Una persona murió. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

ANTIOQUIA

24 horas de lluvias en Antioquia: un muerto, inundaciones y deslizamientos

Tres municipios están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra.

31 de agosto de 2022

Las fuertes precipitaciones que cayeron durante este martes sobre el departamento de Antioquia hicieron estragos en varias subregiones. De acuerdo con el informe de los organismos de socorro, un hombre perdió la vida y hubo emergencias en Apartadó, Turbo, Peque, Urrao, Cañasgordas y Maceo. Las autoridades están en alerta por las lluvias.

La situación más crítica se vivió en la subregión del suroeste antioqueño donde una familia se vio sorprendida por una avenida torrencial en la vereda San José de Urrao. En ese momento, un campesino estaba realizando trabajos a un costado del acueducto de la finca. Él fue arrastrado varios metros por el material que se desprendió tras la descarga de agua.

La administración municipal reportó que la víctima, identificada como Alfonso Cifuentes, fue rescatada por los socorristas del pueblo luego de que se informara sobre el incidente que aumenta a 56 la cifra de fallecimientos asociados a eventos naturales en el departamento. Los deslizamientos de tierra han sido los más letales.

Mientras que en la subregión de Urabá se evitó una tragedia gracias a que los habitantes de la vereda San José de Apartadó advirtieron a tiempo sobre la creciente del río que lleva el mismo nombre del municipio. El caudal aumentó por la fuerza de las precipitaciones que se extendieron desde el mediodía del 30 de agosto hasta las horas de la noche.

Sin embargo, el caudal sí entró a varios sectores de esta zona. En el registro de la Gobernación de Antioquia aparecen cerca de 1.500 familias afectadas. En imágenes registradas en las redes sociales se observa la dimensión de la emergencia: el río se desvió del caminó y cruzó por las residencias, llevándose a su paso productos de los hogares.

“Donde se presentan las altas precipitaciones, la comunidad llama a los habitantes [que están] río abajo y dan una alerta comunitaria temprana: les dicen que se va a una creciente del río. Con esto se logra salvar vidas de muchas personas. Muy importante resaltar este sistema”, dijo el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Jaime Enrique Gómez.

En ese mismo lado de la región, se presentaron inundaciones en el corregimiento de Río Grande de Turbo. En el occidente hubo movimientos en masa y vendavales en las poblaciones de Cañasgordas, Peque y Maceo. Varias zonas rurales están incomunicadas por el material de tierra que se desprendió sobre las carreteras.

Este escenario se repetirá en los próximos meses a razón de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la segunda temporada de lluvias impactará considerablemente a Antioquia. Tal como ocurrió en el primer semestre de 2022, el deslizamiento será la emergencia que cobrará más importancia.

Frente a esta situación de riesgo que cobija a los 125 municipios, este jueves se llevará a cabo un consejo extraordinario de prevención de desastres para fijar acciones contundentes en las nueve subregiones. El llamado urgente es que todas las poblaciones mantengan activado los consejos de gestión del riesgo por las amenazas visibles.

“La emergencia climática sigue ocasionando tragedias en Antioquia. Lamentamos la muerte de Alfonso Cifuentes en Urrao por avenida torrencial y las afectaciones asociadas a lluvias en Apartadó, Turbo, Peque, Cañasgordas y Maceo. Mañana realizaremos el concejo departamental de riesgo”, anunció el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Con base en el último informe emitido por las autoridades ambientales, tres municipios están en alerta roja por probabilidad de movimientos en masa: Valdivia, Frontino y Olaya. Mientras que las alertas por inundaciones son para Tarazá, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Segovia, Zaragoza, Murindó, Urrao, Vigía del Fuerte, Abriaquí, Frontino, Turbo, Necoclí, entre otros.