Medellín
34 habitantes de calle han sido asesinados este año en Medellín, ¿qué hay detrás de los crímenes?
El consumo de estupefacientes es la principal amenaza que identifican las autoridades en estos crímenes.
Hay preocupación en Medellín por el homicidio de habitantes en condición de calle. En lo que va corrido de este año, 34 han perdido la vida violentamente. Las autoridades explicaron que los casos investigados tienen puntos en común, pero no se trataría de una práctica sistemática. La Alcaldía ofrece 40 millones de pesos para esclarecer cada caso.
El último asesinato se reportó este 10 de octubre en el barrio Naranjal. En la madrugada del lunes fue atacado con arma de fuego Pedro Javier Zapata. Tres sujetos llegaron hasta el sitio donde estaba despertando y, después, hicieron estruendo dos impactos de bala. La víctima alcanzó a llegar a un centro hospitalario de la ciudad, pero falleció más tarde.
Uno de los días más violentos para las personas que viven en la calle fue el 9 de octubre: en menos de 24 horas, fueron ultimados dos habitantes en la comuna La Candelaria, el sector de la capital de Antioquia que acumula los índices de inseguridad, a razón de que es la zona donde más flujo de ciudadanos hay en todo el Valle de Aburrá.
A las 9:38 a. m. del domingo, las unidades judiciales de la Policía Nacional encontraron tendido sobre la vía el cadáver de un hombre que tendría entre 40 a 45 años. La víctima presentaba lesiones provocadas con arma blanca. Al parecer, cuatro sujetos aprovecharon que estaba durmiendo para asesinarlo. Una persona fue capturada.
Lo más leído
Mientras que a las 10:00 p. m. del mismo día, se inspeccionó el cuerpo sin vida de un ciudadano en condición de calle que no ha sido identificado, pero se presume que tiene entre 25 y 30 años. En su cadáver aparecen lesiones producto de golpes con objetos contundentes. Los motivos y responsables también son materia de investigación.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 10 de octubre de 2022, en la ciudad se tiene el registro de 34 homicidios contra esta población. Los antecedentes están en las comunas de La Candelaria, Laureles y Aranjuez.
Así las cosas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene un acumulado de 41 asesinatos en que las víctimas son habitantes de calle. Por fuera de la capital de Antioquia, los otros homicidios han tendido lugar en los municipios de Bello con cuatro casos; mientras que hay un registro de muertes violentas en Barbosa, Caldas y Envigado.
La Policía Nacional aseguró que, con base en las investigaciones adelantadas este año, en la subregión no se ha identificado una práctica sistemática que estén ejerciendo personas para terminar con la vida de los ciudadanos que están en condición de calle. Esa información está sustentada en los 28 asesinatos que tienen un responsable.
En su mayoría, los crímenes se han cometido en medio de actos de intolerancia. La lupa está puesta sobre los ejes viales de la comuna de La Candelaria de Medellín porque es la que más ataques registra contra esta población. En el radar de las autoridades hay 18 casos, los cadáveres han aparecido con signos de violencia sobre las carreteras.
“En las investigaciones adelantadas no se evidencia la existencia de acciones de este tipo. Hemos podido estableces que el consumo de estupefacientes, en muchas de estas personas, ocasiona conductas agresivas que por lo general conducen a la violencia como forma de solucionar sus conflictos”, respondió la comandancia de la Policía en Medellín.
Ahora bien, la administración distrital está dispuesta a entregar hasta cuarenta millones de pesos por información certera que ayude a esclarecer los homicidios que se cometan en su jurisdicción. Mientras que la muerte de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ tienen un incentivo de ochenta millones de pesos para acelerar la investigación.