ANTIOQUIA
A 20 años de cárcel fue condenado un policía por golpear a un habitante de calle
El uniformado fue imputado por el delito de homicidio simple.
Un juez penal del circuito de Medellín condenó miércoles a 20 años de prisión a un patrullero de la Policía Nacional por el delito de homicidio simple. De acuerdo con la Fiscalía, el uniformado golpeó en repetidas ocasiones a un habitante de calle que, para huir del ataque, se lanzó al río Medellín y fue arrastrado por el caudal.
Los hechos se remontan a la tarde del 22 de abril del 2019, cuando en inmediaciones de la Plaza Minorista de Medellín, el policía golpeó con su bastón de mando al habitante de calle.
“Labores de la Policía judicial evidenciaron que el habitante de calle, buscando evadir los golpes, decidió lanzarse nuevamente al río Medellín, cuyo caudal lo arrastró. El cuerpo sin vida de esta persona fue recuperado a la altura del vecino municipio de Barbosa, dos días después del hecho”, indicó la Fiscalía en su informe presentado al juez.
Para el ente investigador, el uniformado actuó con negligencia al no socorrer al habitante de calle, ni pedir apoyo de los Bomberos para tratar de rescatarlo. Según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el hombre falleció por traumas contundentes en las vértebras cervical, dorsal y por ahogamiento.
Tendencias
Se entregó mujer que robó bebé
Paralelo a esta noticia judicial, en Medellín también se informó que en la tarde de este miércoles se entregó la mujer que había raptado a una bebé indígena el pasado 31 de mayo en un centro comercial de Bello, Antioquia, volvió al lugar para entregarse a la Policía y devolver a la menor.
La noticia se hizo viral en cuestión de segundos, pues la mujer quedó registrada en cámaras de seguridad del centro comercial Parque Fabricato, mientras recorría varios locales con la niña en brazos. Según información de un familiar de la madre, la indígena fue engañada por la mujer, quien se ofreció a comprarle ropa a la menor y en medio de su desconocimiento la madre se la entregó.
La mujer, que pertenece a la comunidad indígena emberá katío y tiene otros cuatro hijos, manifestó en Caracol Radio que “no sabía que en Antioquia se robaban los niños”. Cabe recordar que en menos de una semana a Medellín han llegado alrededor de 155 personas de este grupo, en su mayoría mujeres y niños, que han sido desplazados desde el Carmen de Atrato en Chocó, por la disputa de grupos delincuenciales.
Ante la situación, las autoridades emprendieron la búsqueda para dar con el paradero de la menor de 3 meses e incluso ofrecieron una recompensa de hasta 45 millones de pesos; sin embargo, la mujer regresó al centro comercial junto con la niña a eso de las 10:50 de la mañana, se acercó al personal de seguridad y pidió la presencia de la Policía para entregarse.
Aún se desconocen las razones por las que la mujer cometió este delito. De acuerdo con el brigadier general Javier Josué Martín Gámez, “la persona que entregó la niña va a ser puesta a disposición la Fiscalía General de la Nación para que por su intermedio se dé trámite a la autoridad judicial competente, donde tendrá que dar las respectivas explicaciones”.