Antioquia

A la cárcel el presunto responsable de la desaparición del ingeniero Andrés Peláez en el norte de Antioquia

El ingeniero forestal que trabajaba para el proyecto Hidroituango desapareció el pasado 4 de abril en el casco urbano del municipio de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia.

13 de septiembre de 2022
De acuerdo con la Fiscalía, el sospechoso sería José Fernando Chavarría Ramírez, alias Huevito, presunto responsable del delito de desaparición forzada agravada.
De acuerdo con la Fiscalía, el sospechoso sería José Fernando Chavarría Ramírez, alias Huevito, presunto responsable del delito de desaparición forzada agravada. | Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía informó que un juez interpuso medida de aseguramiento a uno de los presuntos responsables de la misteriosa desaparición del ingeniero forestal, Andrés Camilo Peláz Yepes, de 26 años de edad, contratista de EPM para el proyecto Hidroituango, quien desapareció el pasado 4 de abril en el casco urbano del municipio de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia.

De acuerdo con la Fiscalía, el sospechoso sería José Fernando Chavarría Ramírez, alias Huevito, presunto responsable del delito de desaparición forzada agravada. Al parecer, forma parte de la banda criminal El Mesa que delinque en el municipio de Bello y otras poblaciones del norte de Antioquia.

Desde el día de su desaparición, el grupo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Medellín ha realizado tres búsquedas en terreno para tratar de ubicar a la víctima, sin embargo, su desaparición sigue siendo un misterio.

El conjunto de elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, que incluye análisis técnicos y testimonios, vincularía al presunto implicado en el delito por el que está siendo judicializado.

El hombre investigado negó su responsabilidad frente a los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula de la Seccional Antioquia.

Lo que se sabe hasta el momento desde que desapareció el joven, es que algunos habitantes del municipio habían asegurado que la última vez que lo vieron fue caminando por el parque principal del municipio, después de que había salido del hotel a tomar y comer algo con unos compañeros.

Una de las personas que ha llevado esa pesadilla desde que desapareció es Claudia Yepes, su madre, quien desde el momento que se conoció la noticia ha hecho protestas pacíficas en conjunto con los demás familiares, amigos y compañeros de la universidad.

Yepes aseguró que una persona no desaparece así de la nada, por lo que confirmó que sí se trataría de una desaparición forzada.

“Hasta el momento no tenemos nada, solo seguir esperando y confiando en que esté vivo en algún lugar de este país. Las autoridades están en su búsqueda, tenemos el apoyo de la Gobernación de Antioquia. La recompensa ya aumentó a 30 millones de pesos“, dijo.

Agregó que esperan que la verdad sea escuchada, “todas las personas que hemos estado esperando solo queremos que nos digan la verdad del estado en el que se encuentre Andrés Camilo. Necesitamos que este presunto responsable nos dé la ubicación exacta de dónde se encuentra mi hijo”, contó Yepes.

Por otro lado, Nataly Caro, la novia del ingeniero, había denunciado hace algunas semanas que una psicóloga de nombre Adriana María Mora, quien dice que trabaja con la práctica del reiki, estaba acosando a la familia de su novio para aprovecharse presuntamente del dolor.

Caro confirmó en su cuenta de Twitter que el pasado 21 de abril, cuando realizaban una velatón, la psicóloga se acercó a la familia para ofrecer su ayuda. El desespero los hizo aceptar, pero desde ese instante “esta señora se ha convertido en un tormento para nosotros como familia”.

Por ahora, las autoridades continúan con las labores de búsqueda en esta zona del departamento para lograr esclarecer esta desaparición en la que los familiares han recibido el apoyo de la Gobernación de Antioquia.

Por otro lado, la Policía investiga 31 desapariciones en la capital paisa, en que una de las modalidades que han identificado son las falsas llamadas para la prestación de servicios.

En Medellín, los familiares, amigos y conocidos se preguntan por estas personas que desaparecieron en lo que va de 2022 por extrañas circunstancias y no volvieron a tener rastro de ellos. Unos dirán que se los tragó la tierra, pero es un asunto que agobia cada día a los que habitan el Valle de Aburrá y Antioquia.