Antioquia
A la cárcel hombre señalado de asesinar a su hermana en Aranjuez, Medellín
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de octubre de 2022, en la vivienda donde vivían juntos.
Juan Camilo Suárez Jaramillo fue enviado a prisión por un juez de control de garantías de Medellín, como el principal sospechoso del violento asesinato que sufrió su hermana, Leidy Johana Tabares Suarez, de 29 años de edad. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado lunes 17 de octubre, en una vivienda del barrio Aranjuez de la capital antioqueña, donde fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer con claros signos de estrangulamiento.
Al parecer, luego de cometer el homicidio y tras ser sorprendido por varias personas, el hombre intentó autolesionarse con un arma blanca. De inmediato, debido al estado en el que se encontraba fue llevado a un centro asistencial para ser atendido por especialistas; allí se hizo efectiva su captura. Suárez Jaramillo, de 20 años, negó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado, imputado por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata.
Las sospechas de la muerte de Leidy comenzaron en la mañana del martes 18 de octubre, debido a que uno de los familiares de la víctima recibió una llamada del consultorio donde laboraba como secretaria. Desde la empresa preguntaron por qué no había ido a trabajar. Luego, uno de los hermanos se desplazó a la vivienda ubicada sobre la carrera 46A con la calle 89, en el barrio El Piñal, comuna Aranjuez, donde tocó la puerta y le abrió otro de sus hermanos, de 20 años, quien le informó que ella se había ido a trabajar. Luego, cerró la puerta sin más. Sin embargo, el familiar decidió tumbar la puerta y fue en ese momento en que la encontró sin signos vitales y en su cama.
De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Seguridad de Medellín, Leidy presentó presión en el cuello, indicativo de asfixia mecánica ocasionada por estrangulamiento con las manos. Antes del lamentable hecho, ella se encontraba reunida con un amigo y su hermano, de 20 años.
Tendencias
El hermano de Leidy, al ver que era el único que se encontraba en la vivienda, intentó quitarse la vida con arma cortopunzante, pero las unidades de Policía procedieron con su captura en flagrancia por ser el presunto responsable del atroz hecho.
Entre gritos y lágrimas, los familiares estaban a las afueras de la casa y presenciaron el momento en el que los investigadores sacaron el cuerpo de la joven.
Según la versión de uno de sus familiares a quien SEMANA le reserva la identidad, Leidy le había dado posada a su hermano desde hace cinco meses, aunque sus demás familiares no estaban de acuerdo con la decisión, porque ya conocían los antecedentes y lo agresivo que era el joven.
Sin embargo, los hechos siguen siendo materia de investigación de las autoridades. Con este crimen, ya son 24 las mujeres asesinadas en lo corrido de este año en la capital antioqueña, dos casos menos en comparación con el mismo periodo del año 2021, según la Secretaría de Seguridad.
Este asesinato se suma al de María Rosa Ocampo, cuyo cuerpo fue encontrado con múltiples heridas ocasionadas con arma blanca en diferentes partes, hecho ocurrido en el barrio Belén Las Playas, comuna 16 de Medellín, el pasado fin de semana. Frente a este caso, las autoridades avanzan en la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias que ayuden a capturar a los responsables. No descartan si ocurrieron por robarle.
Cabe recordar que la Alcaldía de Medellín ofrece hasta 80 millones de pesos por el paradero de los responsables de asesinatos de mujeres en la ciudad.
El movimiento político feminista Estamos Listas encendió las alarmas por el homicidio de mujeres en Medellín. En lo que va corrido del año, han muerto violentamente 24. Sin embargo, es motivo de preocupación que, en 16 días, se reportó el homicidio de cinco en la capital de Antioquia. Desde el Concejo de la ciudad piden una justicia feminista.