Medellín
A la cárcel por 40 años, el hombre que mató a su vecino por no recoger excremento de sus perros en Medellín
Los dos protagonistas vivían en un edificio ubicado en el barrio Aranjuez de la capital de Antioquia.
La Fiscalía General de la Nación pudo probar ante un juez de la República que un hombre asesinó con una pistola a su vecino porque se negó a recoger el excremento que dejaban sus mascotas en una zona residencial de la ciudad de Medellín. A raíz del impactante hecho de intolerancia, deberá estar privado de la libertad durante cuatro décadas.
La emergencia ocurrió en la noche del 9 de julio de 2020 en el barrio Aranjuez. De acuerdo con la evidencia recopilada por los investigadores, Jhonatan Estiven Rincón Sanmiguel estaba paseando a sus perros cuando fue atacado con un arma de fuego sin mediar palabra. Una vez fue impactado con las seis balas, el agresor huyó en una motocicleta.
La víctima de 20 años perdió la vida al instante. Tras un período largo de análisis en un juzgado de la capital de Antioquia, se confirmó en las últimas horas que la pistola fue accionada por el señor Gustavo Adolfo Rodríguez Zapata, conocido en esa comuna con el alias de Tavo. Se reveló que los dos tenían una tensa relación por los animales.
Ambos vivían en un mismo edificio y las discusiones eran frecuentes por el mismo tema. El homicida le alegaba constantemente porque se encontraba en el suelo las heces de sus cachorros. Así quedó registrado en el expediente revelado por el ente de acusación: “No recogía los excrementos que sus mascotas dejaban en la zona común del inmueble”.
Lo más leído
El asesino siguió transitando con normalidad y fue detenido por funcionarios de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá el 6 de octubre del mismo año. Desde entonces, estuvo bajo custodia de los uniformados mientras avanzaba el proceso de investigación por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
En primera instancia, un juez le sumó 46 años y seis meses prisión. Sin embargo, el abogado de Rodríguez Zapata no quedó satisfecha y pidió un segundo alegato para resolver la situación penal de su defendido. Frente a este escenario, se esperará otro análisis de los hechos que conmocionaron a la ciudad de Medellín hace dos años.
Este tipo de actos de intolerancia tienen las alarmas encendidas. Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en lo que va corrido de 2023, diez personas han muerto de manera violenta por estas conductas, que también están siendo estudiadas con lupa por miembros de la seccional de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
En otras noticias judiciales de Medellín, la Policía Nacional rescató a un ciudadano israelí que fue secuestrado y golpeado en la ciudad de Medellín, luego de compartir en un establecimiento comercial con una mujer que conoció por Tinder.
En medio del operativo, tres personas fueron detenidas. Con base en el relato de las autoridades, el incidente habría comenzado cuando la víctima agendó un encuentro con una persona desconocida. Ambos decidieron encontrarse en un restaurante y, mientras estuvieron sentados, todo transcurrió sin aparente anormalidad.
Al parecer, ella pidió un vehículo de transporte público por medio de su teléfono para ir a otro sitio. Una vez se montaron, tres personas que estaban ocupando el automotor se abalanzaron de manera violenta sobre él. Lo privaron de la libertad y lo agredieron. Luego emprendieron la huida.
Sin embargo, las autoridades se percataron de la situación cuando pudieron ver que el carro estaba siendo conducido de manera extraña por Sabaneta. Así lo indicaron los uniformados que le salvaron la vida al hombre de 36 años.
“Se logró por parte del cuadrante observar un vehículo que avanzaba realizando maniobras peligrosas en zigzag por la vía pública”, manifestaron. Luego de emitir una orden para frenarlo, los ciudadanos hicieron caso omiso y se dieron a la fuga. La interceptación se logró en el barrio El Carmelo, ubicado en el sur del Valle de Aburrá, gracias a que el conductor se accidentó. Los hombres no tuvieron más remedio que descender y dar explicaciones por el extraño comportamiento que tuvieron.