Medellín
Abandonan a un bebé a las afueras de una iglesia en Medellín
La Policía Metropolitana está buscando a la madre del menor para que responda por el supuesto abandono.
Un bebé de tan solo tres semanas de nacido fue abandonado en una zona boscosa de la comuna de Robledo de Medellín. Las autoridades están analizando las cámaras de seguridad del sector para dar con la ubicación de la persona que lo dejó tirado este lunes.
El hallazgo se reportó en horas de la noche en el barrio Villa Sofía, cuando una mujer vio un elemento extraño al frente de su vivienda. Cuando se acercó, encontró el cuerpo del menor y lo trasladó a la casa de una madre lactante ante los alarmantes signos de desnutrición.
Luego reportó el suceso a la línea de emergencia 123 y, de inmediato, se trasladaron las unidades de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes pudieron comprobar su estado crítico y lo remitieron a un centro médico.
Así lo describió el jefe de este grupo, mayor Juan Otálvaro: “Esta ciudadana busca una madre lactante en apoyo al bebé y a su condición de salud que tenía, quien le proporciona la alimentación necesaria”, más tarde lo entregó y quedó a disposición de las autoridades.
Lo más leído
El alcalde Daniel Quintero Calle reveló que ahora el menor tiene buen estado y se mostró conmovido con la historia: “Es muy doloroso porque queda expuesto a las condiciones de la naturaleza”. Él está internado en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Allí está recibiendo la atención y a la espera de identificar a la persona que lo dejó tirado en las inmediaciones de la iglesia del barrio Villa Sofía para que asuma las acusaciones de las autoridades por el abandono. Con las grabaciones de las cámaras de seguridad están descifrando el caso.
“Entendemos que una madre puede estar viviendo un drama, pero nada justifica lo que pasó con este pequeño y los riesgos a los que se vio expuesto”, agregó el mandatario del distrito, luego de confirmar el suceso que conmocionó a los habitantes de Medellín.
Un hecho similar ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad al interior de un relleno sanitario del municipio de La Ceja, ubicado en el oriente de Antioquia. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer el misterioso hecho.
Según las primeras revelaciones, se trataría de un recién nacido dado que tenía parte del cordón umbilical. Los operarios solo se dieron cuenta de su presencia cuando descargaron uno de los vehículos que recogió residuos sólidos en un sector de la localidad.
En el mismo perímetro donde encontraron el cuerpo, observaron bolsas con material ensangrentado, lo que ha levantado sospechas sobre su procedencia. Al parecer, el nacimiento no pudo haber ocurrido en un centro hospitalario de la subregión.
De momento, se está tratando de establecer cuál fue la ruta que transportó a la persona para identificar a los responsables, a razón de que las autoridades judiciales tienen la disposición de procesarlos en dado caso que se compruebe algún tipo de delito.
El alcalde de La Ceja, Nelson Fernando Carmona Lopera, fue quien encendió las alarmas por la aterradora escena: “Quiero informar a toda la comunidad de un lamentable hecho. En nuestro relleno sanitario se encontró un bebé, aparentemente, recién nacido”.
Luego dijo que el rechazo, además como mandatario local, lo hace como padre de familia porque esto “no puede suceder” y genera indignación masiva. También invitó a la persona que tenga algún tipo de información sobre la situación para que la presente prontamente.
Un grupo especializado de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tienen a cargo la inspección técnica del cadáver y la investigación, con el apoyo de las comisarías de familia, cuyas conclusiones están guiando el proceso para armar el rompecabezas judicial.