Antioquia
Abejas se multiplicarán en Medellín por altas temperaturas: seis recomendaciones para evitar emergencias
Se esperan altas cantidades de néctar y polen, lo que generará una mayor reproducción de los insectos.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres encendió las alarmas por la presencia de abejas en Medellín que, según el pronóstico, se multiplicarán en los próximos días tras la llegada del fenómeno de El Niño.
En esta zona del país abundará el néctar y el polen, lo que producirá una mayor reproducción de los insectos. En medio del proceso de enjambrazón, podrían ingresar a las viviendas o estar cerca de ellas.
Se estima que una sola abeja visita hasta 7.000 flores en un día y se necesitan 4.000.000 trayectos para producir un litro de miel. La identificación a simple vista, si es abeja o avispa, es compleja para la comunidad y no todas las especies son peligrosas.
Por eso, ante cualquier avistamiento de un enjambre, se sugiere comunicarse a la línea única de emergencias 123 para que los socorristas puedan emitir un concepto.
Lo más leído
“Cuando hacen la llamada a la línea 123, pueden remitir fotografías y eso nos permite identificar la especie y dar alguna recomendación o, si es necesario, hacer el despacho de las unidades de emergencias que atienden, de manera óptima, este tipo de casos”, afirmó la entidad.
Lo cierto es que la especie de mayor cuidado es la que se conoce como africanizada, que es la de la miel, dado que atacan de manera masiva y una de sus características físicas es que tienen franjas amarillas y negras.
Ahora bien, en lo que va corrido del año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 99 casos de control de abejas, frente a 48 que se reportaron en 2022, en este mismo periodo de tiempo.
Las altas temperaturas que se empezarán a experimentar en la ciudad, debido a la llegada del periodo de menos lluvias y del fenómeno de El Niño, pueden aumentar este tipo de eventualidades. Frente a este escenario, se recomienda:
- No generarles ruidos, vibraciones, golpes y olores fuertes que las puedan incomodar y que desencadenen un ataque de abejas.
- En caso de picadura, se sugiere alejarse del área del accidente para evitar un ataque masivo.
- Si por error una persona se acerca a un enjambre, lo mejor es alejarse lentamente. Por ningún motivo se recomienda correr porque el movimiento las puede molestar.
- Si uno de estos animales se posa en el cuerpo, no intentar golpearlo. Permanecer quieto o realizar movimientos suaves hasta que el insecto se retire.
- Los recipientes de basura son fuentes de atracción para las abejas. Procurar que las personas estén alejadas de dichos elementos.
- Ante un incidente, alertar a la línea de emergencias.
Alerta en Medellín: advierten que la temperatura aumentará en los próximos días
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó este 13 de junio que, oficialmente, ha comenzado la fase cálida del fenómeno de El Niño. Frente a este escenario, se esperan cambios en la temperatura y recomendó tomar medidas de protección.
Este fenómeno se sostiene con el calentamiento anual de la parte oriental y central del océano pacífico tropical, cuyos efectos se sentirán en Medellín y los otros nueve municipios de la subregión, probablemente, hasta enero y febrero de 2024.
En esta región de Colombia, la sensación térmica está por encima de los 21 y 22 grados centígrados. Bajo esta situación, pronto podría aumentar 1.5 grados. Es decir, algunos días se presentarían jornadas donde el termómetro marque 23 grados.
Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del Sistema de Alerta Temprana (Siata) del Área Metropolitana ―autoridad ambiental del Valle de Aburrá―, indicó que las altas temperaturas se manifestarían en un poco más del noventa por ciento a finales de este año.
“El fenómeno de El Niño afectará a todos los municipios, si excepción de alguno. Normalmente, los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana”, agregó el funcionario.
Sin embargo, la entidad detalló que es muy probable que, en medio del posible intenso calor, se presenten jornadas de precipitaciones por la actividad de las ondas del Este, provenientes del Atlántico, que son muy comunes en esta época.