Medellín
Aberrante: denuncian supuesto maltrato infantil en sede de Buen Comienzo de Medellín
Las autoridades distritales ya iniciaron las investigaciones para establecer el aterrador episodio.
Hay conmoción en Medellín por un video en el que quedó registrada una aparente escena de maltrato infantil al interior de una sede de Buen Comienzo. El alcalde Federico Gutiérrez se pronunció y anunció una drástica decisión.
En la grabación se observa el momento exacto en el que una docente agarra con fuerza a los niños, que difícilmente se sostienen de pie, para movilizarlos de un lado a otro: “Coge [a] esos niños como si fueran trapo sucio”, dijo el denunciante.
Una vez se conocieron las imágenes, el distrito inició una investigación para esclarecer la situación. De manera preliminar, los funcionarios identificaron el establecimiento y confirmaron la veracidad de los hechos.
El alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez aseguró que, mientras se adelanta el debido proceso, la protagonista del suceso fue apartada de sus funciones y dio una pauta para la prestación del servicio de Buen Comienzo:
Tendencias
“Quien esté al frente del cuidado de nuestros niños y niñas debe atenderlos con paciencia y mucho amor. Estamos comprometidos con la protección y el bienestar de todas las niñas y niños. Seguimos investigando”, agregó el mandatario.
La indignación para en las redes sociales. La ciudadanía está clamando por una sanción ejemplar para la mujer, en dado caso de comprobar la presunta irregularidad, y tomar acciones para prevenir nuevas violencias.
Medellín busca restringir el ingreso de extranjeros a la ciudad: este es el ‘filtro’ que deberían superar los viajeros
El alcalde Federico Gutiérrez está tramitando una iniciativa para impedir el ingreso de extranjeros a Medellín que tengan antecedentes judiciales por delitos sexuales. De contar con el respaldo del Gobierno nacional, la medida restrictiva se empezaría a aplicar sobre los ciudadanos estadounidenses.
Por recomendación de agencias internacionales, la idea es que las autoridades colombianas y las aerolíneas tengan una base de datos para filtrar la llegada de turistas a la capital de Antioquia, allí deberían aparecer los nombres de los norteamericanos que hayan sido procesados o investigados por abuso.
En dado caso de que la identidad de un visitante figure en el documento, se le daría un ‘no rotundo’ para entrar a la ciudad. Esto estaría justificado con todos los episodios violentos que han sufrido los menores de edad en el Valle de Aburrá a manos de ciudadanos extranjeros, según el mandatario distrital.
“Cualquier ciudadano americano que haya sido judicializado o investigado por pederastia o abusos sexuales que ni siquiera lo dejen montar al avión, que lo devuelvan desde la puerta del avión desde Estados Unidos”, comentó Federico Gutiérrez. Migración sería un aliado clave en la gestión del proyecto.
Sin embargo, la medida de control no se podría agotar en este filtro porque la Fiscalía y Policía tienen la certeza de que los abusos sexuales también son cometidos por colombianos, entonces los esfuerzos de prevención deberían tener un mayor alcance y esto también está contemplado por el alcalde.
“Este es un delito que hay que combatir con todas las fuerzas. Esto es el comienzo de una lucha que empezamos a dar desde la ciudad y que la tenemos que dar entre todos. Casos graves han sido lo que han ocurrido, esto es una tragedia lo que ha venido ocurriendo con nuestros niños”, agregó Gutiérrez.
Todo esto está sustentado en el aberrante episodio que habría cometido el estadounidense Timothy Alan Livingston en contra de dos menores de edad al interior de un exclusivo hotel de El Poblado. Si bien él salió de Colombia, tiene una orden de captura vigente y se activó una circular azul de Interpol para localizarlo.