Medellín
Abogado hallado muerto en Medellín fue director de una cárcel; estas son las hipótesis del caso
La Fiscalía asumió las investigaciones para esclarecer la muerte del reconocido abogado de la capital de Antioquia,
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía está tratando de esclarecer la misteriosa muerte de un reconocido abogado en la ciudad de Medellín, quien estuvo a cargo de un centro penitenciario del departamento.
Gilberto Antonio Díaz Serna fue hallado sin vida al interior de un apartamento ubicado en el exclusivo sector de Laureles tras disfrutar de unas copas de licor, tal como se lo anticipó a su hijo horas antes.
Al parecer, estuvo acompañado por dos mujeres que quedaron registradas en las cámaras de seguridad del sector. Allí se les vio cruzar la puerta de la vivienda a altas horas de la noche.
El abogado no volvió a contestar el teléfono y su hijo tomó la decisión de ir a buscarlo al inmueble donde lo encontró sin signos vitales, de inmediato la Policía Metropolitana fue advertida del caso.
En la primera inspección técnica al cadáver no se identificaron marcas violentas, por lo que la muerte fue categorizada “por establecer”. Sin embargo, las autoridades ya tienen varias hipótesis sobre la mesa.
Posiblemente, pudo haber fallecido de manera natural por un infarto; también se investiga un presunto robo porque no apareció su celular y, supuestamente, faltaron en sus pertenencias otros objetos de valor.
“El CTI realizó la inspección del cadáver, confirmando y verificando la posible causa de muerte. Es materia de investigación toda la información que se suscita a futuro de este caso”, indicó el coronel Richar Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Medellín.
Funcionarios del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron que Gilberto Antonio Díaz Serna estuvo al frente de la cárcel de Bellavista del municipio de Bello (Antioquia) durante el 2000.
Bajo su administración, los privados de la libertad se declararon en desobediencia civil por una serie de medidas de su autoría que habrían alterado el orden, reportó Caracol Radio en su momento.
Díaz Serna se vio implicado en varios problemas en el penitenciario debido a que los internos lo acusaban de frenar los procesos de resocialización que se adelantaban como complemento de la cultura de paz que se vive hace varios años en ese penal.
Los reclusos realizaron en ese momento una protesta al no asistir al estudio, a los talleres de trabajo, no salían a los comedores, ni permitieron el conteo en los patios, hasta cuando sea retirado el director.
Por otro lado, las autoridades en la ciudad de Medellín también buscan resolver el caso de un hombre de origen estadounidense que fue hallado muerto en una bañera en la habitación 402 de un lujoso hotel del sector Provenza, en el barrio El Poblado.
SEMANA conoció que la víctima fue identificada como Jhonny Jerome, de 45 años de edad, y que había llegado al país el pasado domingo 29 de octubre.
Según información preliminar, el extranjero estaba celebrando su cumpleaños la noche del martes 31 de octubre al interior de una discoteca y, al parecer, al terminar la fiesta se habría dirigido a su habitación de hotel acompañado de dos mujeres, aparentemente de nacionalidad venezolana, quienes en la madrugada salieron del lugar, pero se desconoce si estarían involucradas en el deceso del hombre.
De acuerdo con el teniente coronel Eddy Sánchez, de la Policía Metropolitana de Medellín, el caso está en investigación.
“Estamos en un proceso de verificación, se están adelantando evidentemente las labores previas. Ya se tiene a un equipo interdisciplinario adelantando esta verificación y no puedo adelantar más sobre el evento. Es una investigación que está llevando a cabo el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, por lo tanto, es motivo de reserva”, dijo Sánchez, añadiendo que las causas de la muerte del extranjero están por establecer.