Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. | Foto: SEMANA

Antioquia

Accionista mayoritario de Hidroituango reconoce incertidumbre en el proyecto

La megaobra cuenta con un retraso de hasta ocho semanas.

25 de octubre de 2022

Frente al panorama de incertidumbre que ronda en el proyecto Hidroituango, en el que aún se desconoce con exactitud las fechas del encendido de las primeras turbinas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que desconoce lo que está ocurriendo en el proyecto y pidió mayor claridad sobre las fechas de la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica, que recordemos va a generar el 17 % de la energía del país.

“Lo que esperamos no solo los antioqueños, sino los colombianos, es que las decisiones que allí se den, se tomen con la mayor responsabilidad, siempre con un foco. Lo que tenemos que tener es más claridad. Aquí lo que tenemos es una serie de fechas que se han ido cambiando y eso ha generado cada vez más expectativas, más incertidumbre. Entonces, lo más importante es que ojalá haya una claridad definitiva con los diferentes actores para que la opinión pública tenga una fecha clara y exacta”, expresó Gaviria.

Por otro lado, la Procuraduría General, en busca de apoyar la protección ciudadana, envió una carta que está dirigida a las ministras de Minas, Irene Vélez; la de Medio Ambiente, Susana Muhamad; al igual que al gobernador Aníbal Gaviria; al director de EPM, Jorge Carrillo, y al director de Riesgo de Desastres, Javier Pava.

En el documento, la entidad del Ministerio Público hace varias advertencias, dentro de las cuales se destaca que, aunque “se evidencia un continuo monitoreo en las estructuras de la represa y en las obras construidas en el manto rocoso, respecto a la estabilidad de la obra”, no se puede perder de vista que se mantiene el riesgo para las comunidades.

Ante esta alerta, el gobernador Gaviria afirmó que, si bien desde el Dagran han venido trabajando en llave con los comités municipales de gestión del riesgo, es difícil tener una total prevención por no contar con las fechas y cronogramas del encendido.

“Si no tenemos la claridad de la información sobre las condiciones, es un elemento que nos limita la capacidad desde el Dagran para la previsión de cualquier riesgo”, dijo el mandatario.

La Procuraduría enfatiza en que, “para disminuir el riesgo, se requiere poner en funcionamiento las turbinas de generación”. Este ha sido el paso que no se ha podido dar y que, durante el primer semestre de este año, se dijo que la hora cero para el encendido de la primera sería el 26 de octubre, fecha que se ha ido extendiendo y, ahora, se prevé para noviembre.

¿Cuándo entra en funcionamiento la hidroeléctrica?

La Comisión de Regulación de Energía y Gas le exige a EPM encender las dos primeras unidades de generación en menos de 36 días. En dado caso de que se salte el deber, la compañía tendría que asumir multas superiores a los cinco billones de pesos.

Al interior de la obra no estarían convencidos de las condiciones de seguridad para entrar en funcionamiento en la fecha requerida. Expertos internacionales y los ingenieros de EPM piden hacer pruebas adicionales que le sumarían al cronograma de la obra dos meses.

Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de la empresa de servicios públicos, Daniel Quintero Calle. Él reiteró que no pondrá en riesgo la estabilidad del proyecto de energía para acelerar su inauguración.

En un pliego de sugerencias, los analistas dieron cuenta de la trascendencia que tiene hacer exámenes más rigurosos dentro de Hidroituango para estar seguros de que las piezas funcionen de la mejor manera en las dos primeras turbinas de generación.

“Una junta de directores internacional hace unas recomendaciones. Esas recomendaciones no son obligatorias, pero son muy importantes. La última vez que no se le hizo caso, le bajaron la calidad a los materiales y cambiaron los diseños”, dijo Quintero.

Aunque es una petición que no se traduce en deber, la administración distrital y otras entidades que le hacen seguimiento al proyecto de energía estarían dispuestas a acogerlas al pie de la letra porque sería lo mejor para la seguridad de la hidroeléctrica.

En la mañana de este martes se instaló un puesto de mando unificado en la capital de Antioquia, donde los expertos detallan el tipo de pruebas que se necesitan y los administradores de la obra calculan las afectaciones que tendría en el cronograma.

Quintero Calle advirtió que los ensayos podrían tardar una semana, dos semanas o hasta sesenta días. La última palabra la tendrán los representantes del Gobierno nacional, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y EPM. Eso sería este 25 de octubre.