Antioquia
Actualizarán informe de riesgos en Hidroituango para aprobar extensión del cronograma
Las dos primeras turbinas de generación de energía deberían entrar en operación este 30 de noviembre.
Hasta la próxima semana se conocerá el futuro de Hidroituango, así lo definieron los integrantes del Puesto de Mando Unificado, que están sorteando con la fecha en la que entrarán en operación las dos primeras unidades de generación de energía.
En una reunión que se adelantó este martes en las instalaciones de Empresas Públicas de Medellín, se concluyó que, para esclarecer el día de la inauguración, es indispensable actualizar el informe técnico de los riesgos que hay en el proyecto.
Con base en ese estudio, se tomaría la decisión de realizar más pruebas que llevarían al retraso del cronograma a razón de que el encendido está programado para el próximo 30 de noviembre, por disposición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Los ensayos adicionales podrían durar entre una semana y sesenta días. Los expertos en la hidroeléctrica y organismos de socorro especificarán la complejidad de los exámenes medidos en tiempo, su importancia se calculará con los riesgos y de ahí saldrá la fecha.
Así lo dio a conocer el alcalde del distrito y presidente de la junta directiva de la compañía de servicios públicos, Daniel Quintero Calle, quien presidió este encuentro junto al Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
“PMU decidió crear un comité técnico para actualizar la circular 032 de 2019. Esta circular será aprobada en el PMU la próxima semana, lo que permitiría a EPM realizar las pruebas adicionales como medida de precaución”, indicó el mandatario local por medio de Twitter.
En dado caso de que el nuevo informe dé cuenta que son necesarias las pruebas adicionales, Empresas Públicas de Medellín trataría de blindarse de las multas que le pondría la Comisión de Regulación por incumplir los pactos de generación de energía.
El diputado de la Asamblea de Antioquia, Luis Eduardo Peláez Jaramillo, advirtió que las consecuencias afectarían notablemente las finanzas de la empresa a razón de que tendrían que cubrir obligaciones superiores a los 1.160 millones de dólares.
Desde Medellín no solo se tendría que asumir la multa por el incumplimiento del cargo de confiablidad que se adquirió en el pasado con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, sino también costear las faltas por los pactos que nacieron en las subastas de energía.
“Para el caso del cargo por confiabilidad de la Comisión, la garantía es de 170 millones de dólares. Mientras que las obligaciones de energía en firme son de 990 millones de dólares. Como está avaluado hoy el dólar, las cuentas subiría a $5,7 billones”, dijo el diputado.
Si hidroituango no empieza a funcionar el 30 de Noviembre de 2022 o antes.
— Luis PELÁEZ (@luispelaezj) October 24, 2022
Anunciamos una acción fiscal ante la Contraloria General de la República por 5.8 billones que podríamos perder, por omisión a @QuinteroCalle (Esta vez no existe seguro de obra 🥶🥵) pic.twitter.com/SiVAsiAB9V
Si se le perdona esta deuda, Peláez Jaramillo advirtió que se generaría un vacío legal muy amplio, porque las demás hidroeléctricas que operan en el país entrarían a reclamar el mismo beneficio que le podrían dar a Hidroituango con la extensión de los plazos.
Ahora bien, las críticas llegan porque el mandatario anunció en dos oportunidades fechas en las que se podría inaugurar la obra. La primera fue el pasado 26 de julio, mientras que la segunda fue el 15 de octubre. Todos los días se han tenido que correr por demoras.
Al alcalde le reclaman seriedad en los anuncios que ha hecho sobre el cronograma de actividades del proyecto, dado que estaría generando incertidumbre sin destapar todas las cartas. Una de las voces de rechazo llega del Sindicato de Profesionales de EPM y UNE.
La agremiación pide que se haga claridad sobre el estado de la hidroeléctrica y los riesgos que estarían sobre la mesa ante el encendido de las dos primeras turbinas de generación de energía antes del 30 de noviembre, porque reconocen el temor de recibir las multas.
“Si el proyecto no entra en operación en noviembre, se pone en riesgo la sostenibilidad de Empresas Públicas de Medellín y los aportes billonarios a la nación, transferencias a Medellín y a más de 50 municipios de Antioquia”, aseguró el sindicato de la compañía.