NACIÓN
El falso príncipe árabe que pasó por Medellín, anduvo en Range Rover, se tomó fotos con el exalcalde Daniel Quintero y estafó a muchos
Fereidoun Khalilian se ganó la confianza de miles de personas que no sabían el historial de quien posaba como un multimillonario.
El embajador de la India es una película muy recordada por los colombianos. Ocurrida en el año 1962 y protagonizada por el actor Hugo Gómez, la cinta da cuenta de cómo un timador se aprovecha de cientos de personas para fingir ser el embajador de la India en Colombia y darse una vida de lujos sin igual, “mamándoles gallo” a todas las personas que consideran que él sí es un diplomático muy importante que visitó la ciudad de Neiva y sus alrededores, en el departamento del Huila.
En 1986 fue estrenada la película El embajador de la India. La producción, que con los años se ha convertido en una de las comedias clásicas del cine colombiano, tuvo en el papel protagónico a Hugo Gómez.
Ahora, en pleno 2023, se conoce la historia de Fereidoun Khalilian, un sujeto que se tomó fotos con el entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con autoridades militares, de policía, con la clase alta de Medellín, fingiendo ser un príncipe al que, al igual que al embajador de la India de la película, lo trataron como un rey.
“Prince Fred”, como se hace llamar, es oriundo de Kuwait y el portal periodístico El Armadillo dio cuenta de cómo este hombre, valiéndose de que nació en el golfo Pérsico, montó en redes sociales perfiles diciendo que era un “príncipe árabe”. En LinkedIn también hizo una publicación, aún vigente, en la que se lee que es “‘MONSTER’ 2do accionista más grande (a nivel mundial y anteriormente presidente y director de operaciones). También agente de entretenimiento y director ejecutivo de Hollywood Production’s y Universal Entertainment /presidente de la empresa de tecnología de criptomonedas Blockchain”.
Según se informó, Fereidoun Khalilian se aprovechó de muchas personas, las estafó y montó una gran fortuna; se hizo rico para luego empezar a extender sus tentáculos por varios países. De acuerdo con el referido medio, fue Los Ángeles Times el cual lo dejó por primera ocasión en evidencia en julio de 2023, cuando publicó una historia al mejor estilo de Los cuentos de los hermanos Grimm. En esa oportunidad, el medio estadounidense informó que el denominado príncipe había entrado en contacto con el realizador de cine Juan Esco para que este le hiciera un documental sobre su ostentosa vida, repleta de lujos. Sin embargo, no se percató de que el cineasta adelantó una investigación para saber más del protagonista de su documental y se encontró con que había estado preso en Estados Unidos por estafador, por amenazar a personas y por agresiones sexuales a varias mujeres.
El “príncipe”, viendo que el documental no sería como él lo imaginaba, le ordenó a su escolta asesinar al cineasta. Con lo que tampoco contaba Fereidoun Khalilian fue con que su escolta no estuvo de acuerdo y le contó al cineasta lo que estaba pasando. Como sucede en una historia de Los cuentos de los hermanos Grimm, fingieron que el trabajo se había hecho, montaron una escena, fingieron el asesinato y el supuesto príncipe quedó tranquilo. Su escolta, por su parte, lo estaba grabando y recopilando material para tener pruebas y llevarlo ante la justicia de Estados Unidos. Por estos hechos, el sujeto fue detenido el 22 de junio de 2023 en Las Vegas (Estados Unidos) y aguarda un juicio en Nevada. De ser declarado culpable, se expone a 30 años de cárcel.
Pues ese “príncipe” pasó por Medellín. “En sus fotos y videos aparece manejando una Range Rover, un Mercedes-Benz convertible y una Cadillac Escalade. Aparece en banquetes en algunos de los restaurantes más caros de la ciudad. Se ve escoltado por la Policía, en reuniones con el exalcalde Daniel Quintero y aparece con el general Juan Carlos Fajardo, comandante de la IV Brigada del Ejército. Además, el pasado 9 de mayo estuvo en Bogotá. Visitó la Escuela de Cadetes General Santander para la transmisión de mando en la que el general William René Salamanca asumió la dirección general de la Policía de Colombia”, informó El Armadillo.
De acuerdo con el referido portal, desde diciembre de 2021 hasta el momento en que fue capturado, se codeó con la clase alta en Medellín, incluido el ahora exalcalde Quintero, y con empresarios; vivió en las zonas más exclusivas de la capital antioqueña y se dio el lujo de asistir y darse abrazos con al alta cúpula de la Policía en Colombia. De hecho, se hizo pareja de una reconocida modelo. “La primera publicación en Instagram de Fereidoun Khalilian en Medellín fue el 28 de diciembre de 2021. Es una serie de videos en varios restaurantes y lo acompaña su novia, Andrea Aguilera Arroyave, una modelo, presentadora de televisión y reina de belleza que ese mismo año ganó el concurso Miss Mundo Colombia. Desde ese día, el príncipe y la reina hicieron un registro en redes casi diario de su vida en Colombia. Khalilian hablaba de inversiones y negocios, mientras mostraba sus carros, sus fiestas, su apartamento y sus visitas a restaurantes y discotecas. También su acceso a personas con poder”, contó El Armadillo.
Imágenes de Fereidoun Khalilian en Medellín:
Las imágenes que presentó ese portal dan cuenta de cómo la Policía en Medellín le abría el paso en las calles, se tomaba fotos con él, lo cuidaban. El referido medio le consultó a la institución por qué hacerlo y la respuesta fue que se trató de un “acompañamiento preventivo, extraordinario y temporal”. En otro apartado, explicó la Policía, lo protegió porque supuestamente el “príncipe” organizaba fiestas con fines benéficos y la institución lo cuidó por agradecimiento. Respecto a las fotos con uniformados y con Quintero, el medio da cuenta de cómo los involucrados señalaron que es muy difícil, en condición de persona pública, saber quién es cada una de las personas con las que se toman fotos.
El referido portal expone ―a través de su informe― cómo, a pesar de que las instituciones dicen que los encuentros fueron coincidenciales, su relación era absolutamente cercana. Cientos de fotos publicadas como historias de redes sociales por el “príncipe” Fereidoun Khalilian, por su pareja colombiana, la modelo Andrea Aguilera Arroyave, dejan en evidencia que la policía casi siempre estaba con ellos, que los cuidaban, que los protegían, que les dejaban el paso libre en las calles.
Al margen de las razones que dan las partes, el sujeto quedó tras las rejas en Estados Unidos por cuenta de la historia revelada en la prensa de ese país.