Antioquia
Al menos 35 personas intoxicadas deja fuga de químico en Envigado, Antioquia
Las autoridades investigan el tipo de gas que se filtró en las oficinas de Envigado.
Un completo caos se vivió en un edificio del municipio de Envigado (Antioquia) en la tarde de este viernes, 27 de enero. Extrañamente, las personas que estaban al interior de las oficinas empezaron a sentir fuertes mareos y varios cayeron al piso sin explicación alguna.
Los gritos que se escucharon dentro del inmueble, ubicado en el barrio Las Vegas, advirtió sobre el incidente. Nadie se explicaba qué estaba pasando hasta que llegaron los organismos de socorro. En medio de la evacuación, se dio cuenta de una posible fuga.
Se alcanzaron a contabilizar a 35 ciudadanos con molestias. En ambulancias y carros particulares fueron trasladados a centros asistencias de esta localidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, también Itagüí los apoyó en el incidente.
De acuerdo con el reporte del comandante del cuerpo voluntario de bomberos de Envigado, capitán Luis Bernardo Morales, ninguna de las personas atendidas reviste gravedad. Sin embargo, las alarmas están encendidas al interior de la edificación.
“En este momento, estamos atendiendo una emergencia con la fuga de un producto químico, posiblemente, se trate de un refrigerante que se pudo haber filtrado por el sistema de aires acondicionados en un edificio en el sector de Las Vegas”, dijo.
Frente a los hallazgos, contó que el proceso de investigación apenas se está adelantando para esclarecer el hecho y el químico que recorrió el espacio no ha sido identificado por completo. También se está descartando la zona donde arrancó la filtración del gas.
Por otro lado, un incendio de grandes proporciones se registró en la tarde de este viernes, 27 de enero, en la plaza principal del municipio de Rionegro, Antioquia. De acuerdo con el reporte preliminar de los organismos de socorro, siete locales comerciales se vieron involucrados.
Las llamas empezaron en un establecimiento y se empezaron a multiplicar hacia los demás. En videos registrados en las redes sociales se observa la dimensión de la emergencia: el fuego que arrancó en el interior se expandió hacia los techos.
Se estima que la altura que alcanzaron las llamas superó los cinco metros. Mientras las personas captaban con sus celulares la conflagración, pedían oraciones y clamaban por la presencia de los bomberos para frenar la candela, que amenazó al centro de la localidad.
En un fragmento del material compartido se ve el momento exacto en el que una de las fachadas de un famoso restaurante colapsa por la intensidad de las llamas. Milagrosamente, no hubo víctimas mortales ni siquiera personas lesionadas.
Fueron necesarias las unidades de socorro de Rionegro y otros dos municipios vecinos para disminuir el incendio, según lo contó la administración. Apoyaron las labores de mitigación las máquinas y especialistas de Marinilla y El Carmen de Viboral.
El alcalde de esta población, Rodrigo Hernández Álzate, afirmó que, de momento, se tienen contabilizados en afectaciones a siete locales comerciales, dos de ellos reportaron pérdida total, pero se espera el enfriamiento de la zona para una evaluación clara.
“Hay aproximadamente unos seis establecimientos comerciales comprometidos. Los segundos pisos de esos establecimientos quedaron completamente destruidos. No hay víctimas. Cerca de cuatro vehículos de extensión están presentes en la plaza”, dijo.
Se instaló un puesto de mando unificado extraordinario en la administración municipal para dar el resultado parcial de las afectaciones y suministrar indicios sobre lo que pudo haber provocado la fuerza de la candela. Los organismos de socorro están investigando.
Este hecho ya fue reportado ante el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia que, una vez se enteró del hecho, se puso a disposición de las autoridades locales para apoyar en las labores que requieran. Varios han sido los mensajes de apoyo.