NACIÓN
Alborada en Medellín deja cuatro quemados
Entre los afectados hay un menor de edad.
Las autoridades distritales de Medellín reportaron que durante la madrugada del 1 de diciembre, en medio de la llamada alborada, cuatro personas resultaron quemadas, entre ellas un niño de cinco años, a quien le cayó un volador en el rostro.
El hecho con el menor se presentó en el barrio Santo Domingo Savio, debiendo ser trasladado a un centro asistencial.
De acuerdo con Rita Almanza, líder del equipo de epidemiología, ninguno de los afectados se encontraba manipulando artefactos con pólvora, tan solo resultaron afectados por terceros.
En cuanto a los demás quemados, uno es un hombre de 28 años de edad. El reporte señala que a esta persona le cayó uno de estos elementos en su zona genital en el barrio Santa Cruz, aunque no debió ser hospitalizado.
Tendencias
Entre tanto, en el barrio Castilla, un hombre de 30 años resultó con quemaduras en el tronco.
La otra persona que resultó quemada es una mujer de 24 años, en la comuna 13 (San Javier). Afirman que se quemó una de sus manos.
Aunque fueron cuatro las personas quemadas durante las últimas horas, las autoridades de Medellín reportan una disminución en la cifra de lesionados, en comparación con la alborada del año pasado. El 1 de diciembre de 2022 fueron seis las personas que resultaron con lesiones.
Recomendaciones para reaccionar a las quemaduras con pólvora
De acuerdo con un boletín de prensa pedagógico que publicó en meses pasados la Clínica del Country de Bogotá, es fundamental que los ciudadanos tengan en cuenta que deben acudir a los servicios médicos de inmediato en caso de que ellos o un familiar resulte quemado. Esto es especialmente importante cuando las heridas son de gravedad.
“Una persona no solo debe acudir al médico si sufrió una quemadura en una zona importante del cuerpo, sino también en caso de que tenga un aspecto carbonizado, profundo, o cuando se trata de lesiones producidas por la electricidad y distintos tipos de sustancias químicas”, indicó la Clínica del Country en el documento.
Así mismo, se sabe que las secuelas que puede dejar una lesión por pólvora son mucho peores si el afectado no recibe un tratamiento médico adecuado.
Entre otros afectos que pueden generar las quemaduras no tratadas, la clínica incluyó los siguientes seis:
- Una infección bacteriana, que derive en infección en el torrente sanguíneo (sepsis).
- La pérdida de líquidos, que incluye un volumen sanguíneo bajo que ocasione choque de los signos vitales.
- Una temperatura corporal peligrosamente baja o alta.
- Problemas respiratorios por la entrada de aire caliente o humo hasta el paro respiratorio.
- Cicatrices producidas por un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal (queloides)
- Problemas óseos y articulares, que generan contracturas de las áreas involucradas.
“En las vacaciones, el volumen de las urgencias médicas se mantiene en comparación con el resto del año y seguimos viendo las patologías agudas críticas, como los infartos y los accidentes cerebro vasculares. Sin embargo, ingresan más pacientes con traumas por accidentes vehiculares, intoxicados y quemaduras, lo cual no se ve con tanta frecuencia en otras épocas del año”, concluyeron desde el servicio de urgencias de la Clínica del Country.