Medellín
Alcalde Daniel Quintero advierte que el ELN “tienen el interés de ingresar” a Medellín
El mismo propósito tendrían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El alcalde Daniel Quintero reveló cuál es el alcance que tiene el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la ciudad de Medellín, luego de que se descubrieran artefactos explosivos acompañados de panfletos firmados por esta organización guerrillera.
Empezó diciendo que estos actos que alteran el orden público no hacen parte del camino para llegar a la paz total, teniendo en cuenta que este grupo está negociando su camino hacia la legalidad con el Gobierno nacional sin abandonar las acciones delincuenciales.
Pese al hallazgo de una caja de icopor repleta de explosivos en la madrugada de este martes en el barrio La Paralela y otros dos materiales que fueron abandonados en la zona céntrica de Itagüí, descartó que la guerrilla tenga un ejército en las calles del distrito.
Tampoco se han identificado acciones militares que pongan en riesgo la seguridad o capacidades para hacer tambalear el orden. Lo cierto es que sí hay equipos de promueven los intereses del ELN en algunas instituciones de educación superior de la región.
Lo más leído
Así lo manifestó Quintero Calle: “Lo que sí tienen son equipos de ideologización en algunas universidades. Obviamente, tienen el interés de ingresar a la ciudad, lo mismo con el Clan del Golfo. Hasta ahora, no han podido entrar, lo han intentado, lo han hecho”.
Sin embargo, agregó que todas las autoridades competentes están enfiladas para cerrarles el paso. Principalmente en las tareas de inteligencia, control y supervisión, sacando provecho del sistema de cámaras de seguridad que está instalado en Medellín.
Con esas grabaciones pretenden dar con la identidad de las personas que arrojaron los artefactos explosivos en el barrio La Paralela. Se conoció que ellos trataron de esquivar el registro, pero una máquina que estaba alejada del sector sí los alcanzó a captar.
La información que le ha entregado la fuerza pública al alcalde señala que estas acciones buscan promocionar el nombre de la organización, camufladas en escenarios terroristas, con motivo del aniversario de cabecillas muertos y otras retaliaciones intimidatorias.
A juicio del mandatario, con la instalación de estos explosivos estuvieron en riesgo varias vidas. El material fue abandonado en cercanías a una estación del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá y varios menores pasan constantemente por el corredor.
“Con este tipo de acciones la gente no vive tranquila, porque claramente se evidencia que era un atentado contra la sociedad civil, no era contra un objetivo militar”, manifestó Quintero y anticipó que los responsables prontamente serán detenidos y judicializados.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que está trabajando junto a la Fiscalía General de la Nación para dar con el paradero de los sujetos que causaron pánico en las últimas horas en toda la subregión: se le atribuye al ELN la instalación de tres artefactos.
Sobre la mesa ya hay elementos claves que facilitarían este procedimiento. El comandante operativo de esta institución, coronel Henry Yesid Bello Cubides, detalló que hay grabaciones que ponen en evidencia el actuar de los protagonistas de cada acción ilegal.
“Con estos elementos que logramos recolectar en el lugar de los hechos, de manera articulada y conjunta, se adelanta la investigación con la dirección seccional de Fiscalía de la ciudad de Medellín. Hemos recolectado videos, fotografías y otros elementos”, dijo el oficial.
Buena parte del material fue aportado por los ciudadanos que, en el momento de los hechos, atestiguaron la escena. En medio de la alteración del orden público producto de los explosivos, no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales en el Aburrá.
En otras regiones del país también se reportaron en las últimas horas la instalación de artefactos y la promoción violenta del nombre del Ejército de Liberación Nacional que generaron preocupación, principalmente en Santander, Cauca, Antioquia y el Valle.