Medellín
Alcalde Daniel Quintero asegura que han querido ‘tumbar’ a los dos últimos presidentes de Colombia
El mandatario advirtió de supuestos intentos de golpes de Estado contra Iván Duque y Gustavo Petro.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirmó que los intentos de golpe de Estado son un secreto a voces en Colombia y denunció que los dos últimos presidentes han enfrentado similares escenarios de riesgo.
La información la emitió luego de que el exdirector de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, el coronel John Marulanda, se atrevió a sugerir una destitución de Gustavo Petro y habló de defenestrar (separar o expulsar a alguien).
Sus declaraciones han causado escándalo en la opinión pública y en el Gobierno nacional. La Fiscalía General de la Nación también rechazó las supuestas pretensiones y abrió una investigación para esclarecer la situación.
El mandatario de la capital de Antioquia relató que los hechos no son una novedad, dado que en el marco del paro nacional habrían querido afectar la institucionalidad que lideraba Iván Duque, tal como lo denunció en entrevista con SEMANA.
Lo más leído
“John Marulanda hizo público lo que es un secreto a voces. En el estallido social iban a tumbar a Duque. Ahora el golpe de Estado va contra Petro. El problema de ellos no es el uno o el otro”, redactó en su cuenta de Twitter, luego de estallar la polémica.
A su juicio, son tres razones las que habría levantado la ampolla: “La democracia, la justicia y Mancuso hablando”, a razón de que el exjefe paramilitar está salpicando a varias personas que pasaron por la fuerza pública en sus actividades delincuenciales.
Vale la pena recordar que en mayo de 2022 Quintero Calle dijo que, en 2021, se habría tenido el objetivo de “orquestar un golpe” y que varias personas tendrían conocimiento de eso en el paro nacional que paralizó y aceleró la violencia en Colombia.
Así lo relató en SEMANA: “En medio de la marcha, rumores de intentos de un golpe militar que se estaba orquestando en cuarteles militares. Investiguen ese tema, vale la pena”. También planteó otro escenario donde, supuestamente, pudo tambalear.
“Tenemos otra información que indica que el presidente Duque tenía miedo de ir a Cali porque podría no poderse devolver a Palacio. Mientras estaba pasando lo de Cali, Bogotá en llamas, en Medellín también estaban pasando cosas”, concluyó.
Esta es la historia del coronel (r) Jhon Marulanda, quien se atrevió a sugerir un golpe de Estado contra el presidente Petro
La relación entre el presidente Gustavo Petro y los veteranos y reservistas de la Fuerza Pública no es la mejor. En medio de todo este panorama, el exdirector de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, Acore, el coronel retirado John Marulanda, salió al paso y entregó unas declaraciones que causaron polémica y que llamaron la atención del propio presidente Petro, del ministro de Defensa, Iván Velázquez, y de la Fiscalía General de la Nación.
Marulanda se mostró a favor de la manifestación y de los reclamos hechos por los militares y policías retirados; sin embargo, en medio de sus declaraciones, utilizó como ejemplo lo sucedido en Perú entre las reservas y el expresidente Pedro Castillo, y señaló que en ese país lograron defenestrar a “un presidente corrupto”.
“Colombia está siguiendo los pasos de Perú, en donde las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, fueron las declaraciones que entregó y que desataron la reacción del mandatario.
“Opino que la fuerza púrpura está con eso en la mira. Vamos para la formación de un partido, movimiento y fuerza pública, lo suficientemente fuerte como para manejar la situación política que se presente”, agregó el coronel retirado John Marulanda a la emisora La W.
Petro, desde un evento de entrega de tierras en San marcos, Sucre, se refirió al hecho y aseguró que lo que se buscaba era dar un golpe de Estado y criticó que el mismo Marulanda se denominara como demócrata y entregara ese tipo de declaraciones. Horas más tarde, en su cuenta de Twitter, el mandatario se refirió al tema.
“¿Por qué conspiran para un golpe de Estado?, ¿por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda”, escribió el mandatario.