Medellín
Alcalde Daniel Quintero causa revuelo en Medellín: ¿cuántas personas marcharon contra el Gobierno?
El mandatario aseguró que la oposición a las reformas que promueve Gustavo Petro ha perdido fuerza.
Este sábado 22 de abril ciudadanos salieron a las calles de Medellín a protestar contra el Gobierno de Gustavo Petro. El alcalde Daniel Quintero Calle puso en duda el número de asistentes y causó polémica en las redes sociales.
Con una fotografía en mano, les aseguró a sus seguidores que la manifestación perdió fuerza. La imagen no coincidió con las presentadas por los organizadores donde se alcanzó a observar a un río de personas en el centro de la ciudad.
El mandatario planteó: “Viene perdiendo fuerza la oposición a las reformas. Foto oficial y sin edición de la marcha del día de hoy en Medellín”. En la pantalla se ve a un grupo muy reducido ondeando las banderas de Colombia y Antioquia.
Al contrario, los promotores de la protesta se mostraron satisfechos por los resultados alcanzados. De acuerdo con sus cuentas, al menos 150 mil ciudadanos acudieron a la cita que programaron y la tesis la sostienen con otros retratos.
Ellos han acudido a la publicación que hizo el alcalde en Twitter para hacerle contrapeso a sus declaraciones. Con palabras de alto calibre y sarcasmo, le reclaman por la presunta “cortina de humo” que estaría impulsando.
Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Medellín y concejal del Centro Democrático, Sebastián López Valencia, arremetió: “Vos sos más falso que una moneda de cuero”, sugiriendo que la foto no representa la movilización.
Ahora bien, por fuera de la polémica, el vocero del grupo, Andrés Rodríguez, quien también busca un cupo para las elecciones de 2023, entregó el balance de lo que fue el encuentro donde mostraron inconformidades con Gustavo Petro y el propio Quintero.
“Marchamos más de 150 mil personas en la ciudad de Medellín. Nuevamente, para recordarle a Gustavo Petro y a los partidos de Gobierno que la ciudadanía no les va a aceptar la reforma a la salud, laboral ni pensional”, relató el líder.
Luego insistió: “No les van a aceptar el plan de desarrollo lleno de facultades especiales para, prácticamente, declarar una dictadura legal. Eso no lo vamos a permitir. Dejamos claro que esta ciudad no se rinde y vamos a seguir marchando”.
La Personería Distrital de Medellín contó en sus redes sociales que acompañó la manifestación que se realizó en el centro e integró el puesto de mando unificado que monitoreó la caminata sin alteraciones del orden público.
Esta agencia del Ministerio Público planteó otra hipótesis sobre el número de asistentes: “Las autoridades reportaron la participación de más de 10 mil personas”. Además de criticar la gestión de Gustavo Petro, también alzaron la voz contra Quintero.
Los organizadores de la movilización fueron los encargados de impulsar la fallida revocatoria contra su mandato. Aunque son varios los temas que reprochan, el de este sábado se concentró en el manejo que le dio a la asonada que protagonizaron los hinchas de Atlético Nacional.
“No se le olvide, hinchas de Nacional, el señor Daniel Quintero nos quiere quitar el derecho de ver a nuestro equipo en el estadio, estadio que es de nosotros. Que este también sea un motivo para salir este sábado”, concluyó Andrés Rodríguez.
Vale la pena recordar que la administración distrital culpó a las directivas del club paisa de la alteración del orden público que protagonizaron los integrantes de la barra de Los del Sur que, según el balance final, dejó a 89 personas heridas.
En medio del estallido, la Alcaldía ordenó cerrarles las puertas del estadio Atanasio Girardot al equipo verdolaga hasta que se garantice la seguridad. Entre tantas cosas, la vigilancia tendrá que ser asumida por la compañía y no por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.