Antioquia
Alcalde Daniel Quintero lanza pulla por el desplome del puente del río La Vieja: “En un país serio, deberían estar en la cárcel”
El mandatario también hizo referencia al puente Chirajara que colapsó en 2018.
No paran las reacciones en Colombia por el inesperado colapso del puente que conecta al Quindío con el Valle del Cauca. En medio del incidente, dos miembros de la Policía Nacional perdieron la vida y 15 personas más resultaron heridas por el fuerte impacto.
Una de las voces que ha tenido eco en las últimas horas es la del alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien sugirió que los constructores de este proyecto deberían estar privados de la libertad después de ocurrida la tragedia.
Pero no solo habló de los que edificaron el puente El Alambrado, sino de los que tuvieron protagonismo en el proyecto del puente Chirajara que cayó en 2018. La afirmación la ilustró con las fotografías de ambos sucesos que han puesto en tela de juicio las capacidades físicas de las obras.
Así lo escribió en su cuenta de Twitter: “En un país serio, los constructores deberían estar a esta hora en la cárcel”. Su comentario congestionó las redes sociales, y aunque varias personas lo respaldaron, otras “le cantaron la tabla” por los líos que él también estaría llevando.
Tendencias
Entre tantos mensajes, se leen: “Y usted destituido e inhabilitado”; “En un país serio, primero se tienen que estudiar las causas para poder judicializar a los responsables; “Así es, los constructores y los interventores”, “como los del Space y todos los edificios que tumban”.
Otra fue la posición del presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta de Twitter, se solidarizó con las familias de las víctimas, quienes, como se anticipó, eran miembros de la Policía Nacional: José Flórez Márquez (intendente) y Nelson Pérez (patrullero).
Más adelante, les solicitó a las autoridades avanzar las causas del colapso del puente e identificar a los responsables en dado caso de que se hallen malos manejos en la obra. Mientras que Quintero Calle insinuó que los constructores fueran enviados a la cárcel.
Esta fue la posición del mandatario de los colombianos: “Solidaridad con los familiares de las víctimas. Ordeno iniciar una investigación para establecer las causas del colapso del puente y sus responsables. También se están activando vías alternas y medidas”.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) asumió los estudios de los daños y pedirá el respaldo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para tener una tercera lectura del incidente, dado que la primera la suministró la concesión del eje vial de Quindío.
También se unió a esta tarea la Fiscalía General de la Nación. Por medio de una corta comunicación emitida en las redes sociales, se anticipó que un grupo de expertos ya pusieron la lupa para encontrar las causas de la emergencia que cobró dos vidas.
“Sobre el colapso del puente vehicular sobre el río La Vieja, entre Quindío y el Valle del Cauca, la Fiscalía dispuso un equipo técnico especializado compuesto por un fiscal e investigadores. Ya fueron realizados los actos urgentes y se inició la investigación”, dijo.
Por otro lado, tras el desplome del puente vehicular en el río La Vieja este miércoles 12 de abril, a las 4:50 p. m., el cual comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, las autoridades departamentales ya tienen las primeras hipótesis de lo que habría ocasionado que la estructura se viniera abajo.
El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reveló que, de acuerdo con lo que han podido establecer hasta ahora, el colapso se produjo “por fatiga”. La estructura es utilizada mayormente para el tránsito de carga pesada y conecta directamente a los municipios de La Tebaida con Sevilla.
“Las causas del colapso del puente están por establecer, creemos que es por fatiga, pero de eso ya hablaran los expertos en su momento que determinen realmente las causas. Por ahora, se descarta un acto de terrorismo”, aseguró el mandatario.