NACIÓN
Alcalde Daniel Quintero pidió más policías para Medellín pese a celebrar reducción de homicidios
Quintero dice que el expresidente Iván Duque le quitó 700 policías a la capital antioqueña.
Aunque, en las últimas horas, el alcalde Daniel Quintero celebró que Medellín ha tenido una fuerte reducción en la tasa de homicidios, solicitó al Gobierno reforzar la presencia de la Policía en la ciudad con más uniformados.
Según Quintero, la tasa de homicidios ha caído en los últimos meses: “Tenemos una reducción 39 % de reducción de homicidios frente a 2019. En febrero, 29 % en reducción de homicidios y reducción en todas las modalidades de hurtos”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, luego de un Consejo de Seguridad Nacional que se realizó en la Casa de Nariño con la presencia de los alcaldes de Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, Quintero le lanzó un vainazo al expresidente Iván Duque y le hizo varias solicitudes a Gustavo Petro.
“La situación en Medellín tiene cosas muy buenas, una reducción del 39 % de los homicidios, pero tenemos una obsesión por el tema de los robos, en especial cuando hay armas de fuego o cuchillos. Creemos que hay que reforzar en términos de Policía, en el gobierno de Duque nos quitaron 700 uniformados y queremos que nos los devuelvan para brindar más seguridad a los ciudadanos. También hablamos de la necesidad de construir más cárceles y un proyecto que garantice penas ejemplarizantes”, dijo el alcalde.
Lo más leído
Durante el Consejo de Seguridad Nacional, en el cual se hicieron presentes los ministros de Justicia, Interior y Defensa, y comandantes de las Fuerzas Militares y Policía, fue alcanzado un acuerdo para avanzar en una estrategia unificada para enfrentar la criminalidad en cada ciudad y en tres iniciativas legislativas enfocadas en la reducción de delitos como el homicidio, la extorsión y el hurto.
Antes de terminar el 2022, el Instituto Tecnológico Metropolitana (ITM) de Medellín compartió un estudio que da puntadas sobre el comportamiento del orden público en la capital de Antioquia. Los datos analizados marcan la tendencia de hurtos entre enero 2003 y 2022. Más de 200.000 números detallan cómo operan los dueños de lo ajeno de día y noche.
Son 19 conclusiones trascendentales que podrían ayudar a mitigar el riesgo en las calles de la ciudad. Por ejemplo, los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas revelaron que los viernes y sábados son los días de la semana que presentan el mayor número de hurtos. En su mayoría, las víctimas son hombres.
El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias dado que, con base en el informe, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.
El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.
“En la mayoría de los casos, no se reporta el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.
Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022, las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.