Antioquia
Juan Diego Alvira le sacó todo al alcalde Daniel Quintero y este se despachó sin freno contra el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria. Esto dijo
Las declaraciones las dio en una entrevista en Medellín con el periodista de SEMANA.
El periodista de SEMANA, Juan Diego Alvira, estuvo en un recorrido con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, donde hablaron de los temas más coyunturales y polémicos de la ciudad. Entre ellos, la puesta en marcha de Hidroituango, la venta de las acciones de EPM en UNE, las razones de odio y amores hacia el mandatario de la capital antioqueña, entre otros.
Uno de esos han sido los choques entre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y el alcalde Quintero, debido a las oposiciones políticas en las que se encuentran y los proyectos que han compartido en común, como es el caso de la construcción de Hidroituango, quien el actual gobernador lideró cuando fue alcalde de Medellín entre 2012 y 2016.
Sin embargo, el alcalde Quintero le respondió a Juan Diego Alvira que la conexión con Gaviria no ha sido la mejor por los errores que han tenido los proyectos que él lideró y de los cuales hoy en día aún son el dolor de cabeza para el país, Hidroituango.
“El gobernador era precisamente el alcalde de Medellín que nombró a Esteban Calle, gerente de EPM, cuando se hacen los cambios de diseño del proyecto. Cuando este gerente terminó su cargo, dos meses después es nombrado gerente por una de las empresas del GEA. Nosotros no solo hemos evidenciado eso, sino que en 2014 privatizó a UNE “, sostuvo el alcalde Quintero.
Además, precisó que los funcionarios de su administración han sido trabajadores honestos, honrados, “nos gusta trabajar y hacer bien las cosas. En un tiempo el camino se desvió por unas personas que tomaron el poder y comenzaron a rotarlo entre ellos, pero eso no es Medellín, eso no es Antioquia”, agregó el alcalde.
Por otro lado, dijo que a Hidroituango lo recibieron en ruinas prácticamente, con muchas mentiras, debido a que les habían dicho que los daños eran de 4,3 billones de pesos y hasta el momento van 10 billones, con un montón de daños que según el mandatario tendrán que pagar todos los antioqueños, cuando el propósito de los anteriores alcaldes de la ciudad era literalmente que los pagaran los ciudadanos.
Empalme regional de Petro
Antioquia sigue dividida por el grupo del nuevo gobierno que tiene a cargo el empalme entre la nación y el departamento. Las personas de Gustavo Petro no fueron aceptadas en los pasillos de la Gobernación porque tienen el sello de Daniel Quintero.
En la mañana de este miércoles, un nuevo encontrón tuvo lugar en Twitter entre el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por la posición que asumió el mandatario de los paisas frente al comité del Pacto Histórico.
Hace unos días, Gaviria desconoció públicamente al equipo que busca información para rendirle cuentas al presidente Petro sobre los proyectos estratégicos que están caminando en las subregiones. Esa posición fue acogida por más de 40 alcaldes.
El gobernador no se está negando ante el nuevo gobierno, sino a los tramitadores a razón de que Gustavo Petro le aseguró en una llamada telefónica que la conversación Antioquia-Presidencia sería asumida directamente por él.
El malestar de ese grupo, liderado por el exsecretario de Gobierno de Medellín y fiel escudero de Daniel Quintero, Esteban Restrepo, explotó esta semana cuando un grupo amplio de mandatarios locales se negaron a acudir a una reunión de empalme en la ciudad.
Ante el desplante, el alcalde del distrito –quien estuvo suspendido por presunta participación política a favor de Petro– arremetió contra el gobernador por el bloqueo que le impuso a su amigo y a las personas que lo acompañan, muchos de ellos exfuncionarios de su administración.
“¿Acaso quiere el gobernador de Antioquia que el comité de empalme esté compuesto por quienes perdieron las elecciones y se dedicaron a infundir miedo entre los empresarios?”, cuestionó Quintero Calle en sus redes sociales, como está acostumbrado a hacerlo.
La respuesta de Aníbal Gaviria no se hizo esperar justificando las razones por las que no se reunirá con Estaban Restrepo, nombre que le sugirió el alcalde de Medellín al presidente para que tuviera a cargo funciones en medio de la transición, luego de haber liderado su campaña política en Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.