Antioquia
Alcalde de Bello, Antioquia, sale del cargo en medio de escándalo por millonario contrato
Una decisión judicial llevó a la renuncia al mandatario local de Bello, Óscar Andrés Pérez.
Óscar Andrés Pérez difundió un video en sus redes sociales en el que informó que, a partir de este 13 de junio, no se desempeña como alcalde del municipio de Bello (Antioquia) por una decisión judicial, y el gobernador tendrá que nombrar a un mandatario en encargo.
Aunque se conocen pocos detalles de la determinación que lo llevó a la renuncia, él reveló que corresponde a un contrato por 180 millones de pesos que ejecutó en el año 2010 cuando estuvo al frente de la administración local por primera vez.
Ese proyecto tuvo el objetivo de organizar las elecciones del Consejo Municipal de Juventud. Si bien la justicia le alega por presuntas irregularidades, Pérez, miembro del partido Centro Democrático, se defiende a capa y espada de las acusaciones.
La novela empezó en 2018 cuando fue imputado y, a pesar de esta condición, se presentó a la contienda electoral de 2019. Él hizo campaña y celebró el triunfo mientras cargaba con un brazalete electrónico del Inpec. Todo habría terminado en 2022, cuando fue absuelto.
Lo más leído
El drama lo desempolvó en las últimas horas cuando recibió una notificación que revive las supuestas responsabilidades y anticipando una condena. Así las cosas, este miércoles deberá presentarse ante un juez de la República para conocer el detalle del proceso.
“Hoy, después de seis meses de esa absolución, me llega la notificación por parte del Tribunal de Antioquia revocando esa absolución y condenándome por ese contrato”, manifestó Óscar Andrés Pérez en una publicación en sus redes sociales.
La Alcaldía de Bello respondió que, como entidad institucional, no se pronunciará hasta que se surtan los efectos de la audiencia. Mientras que el mandatario electo se encuentra reunido con su equipo jurídico para encontrarle una salida a la crisis.
Lo cierto es que Aníbal Gaviria Correa, como gobernador de Antioquia, tendrá la potestad de nombrar a un alcalde encargado que podrá escoger de una terna que presente el partido político o la coalición con la que Pérez ganó la administración de Bello.
Revelador informe sobre manejo de recursos en la Alcaldía de Medellín
El alcalde Daniel Quintero Calle recibió un informe de la Contraloría Distrital de Medellín en el que suministraron siete hallazgos sobre la gestión presupuestal y los estados financieros durante la vigencia de 2022.
Si bien el ente de control dio cuenta de la legalidad y manejo de las finanzas, emitió una alerta porque 21 proyectos tienen los recursos para ser puestos en marcha y, a raíz de posibles deficiencias en la administración, sus niveles de ejecución son bajos o nulos.
La fuente de inversión es un acumulado de varios años que suman 71.272 millones de pesos. Sin embargo, se han tomado 35.851 millones de pesos. Es decir, solo el 50 % de la cartera disponible.
Allí figuran recursos que fueron comprometidos desde las alcaldías de Sergio Fajardo Valderrama, Alonso Salazar Jaramillo, Aníbal Gaviria Correa, Federico Gutiérrez Zuluaga y el propio Quintero Calle.
Un plan llamado “fortalecimiento de cadenas productivas y de valor de los productos rurales” tiene dinero desde el 2014 y fue inyectado reiteradamente hasta 2022, alcanzando nueve mil millones de pesos, pero solo se ha ejecutado el 40 %.
Para la Contraloría Distrital de Medellín, este escenario muestra una “deficiencia en la gestión presupuestal de proyectos con apropiaciones con ejecución deficiente durante la vigencia evaluada”, con la claridad de que no es un fenómeno generalizado.