Medellín
Alcalde de Medellín ‘entutela’ a Federico Gutiérrez por comparación con Pablo Escobar
Óscar Hurtado le exige pruebas a Federico Gutiérrez tras polémicas declaraciones suministradas a un medio de comunicación.
El alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, acudirá a los estrados judiciales para reprochar las declaraciones que entregó Federico Gutiérrez a un medio de comunicación durante el fin de semana, donde cuestionó el manejo que se la ha dado a la ciudad en los últimos cuatro años y citó a Pablo Escobar en uno de los apartados.
Los comentarios que levantaron ampollas en el distrito los emitió en Noticias Caracol, luego de que Juan Roberto Vargas le preguntara por la estrategia que usaría para devolverle la confianza a la ciudadanía, en dado caso de que triunfara en la elección: “Hombre, salimos de Pablo Escobar, no vamos a salir de esta gente, que parecen aprendices de ellos”.
El mandatario que está reemplazando a Daniel Quintero, luego de su inesperada renuncia el pasado 30 de septiembre, interpretó que Fico habría comparado a la Alcaldía y a sus funcionarios con el temido narcotraficante. Ante este escenario, presentará una tutela para que ampare el derecho al buen nombre que habría sido violado por el político paisa.
“Nos encontramos indignados porque un candidato dijo que esta era una administración corrupta, que esta era una administración que hacía trampas, que nosotros como administración parecíamos aprendices de Pablo Escobar y que iban a salir de nosotros como salieron de Pablo Escobar”, afirmó el alcalde encargado de Medellín.
Lo más leído
Él anticipó que pondrá dos escenarios sobre la mesa: que se retracte o suministre pruebas de cada uno de los argumentos que dio en el medio de comunicación. Esto último, relacionado con otro mensaje que no cayó bien en los pasillos de La Alpujarra: “Dice que no sabe dónde está la plata de la administración y que somos una administración corrupta”.
En medio del tire y afloje con Federico Gutiérrez les pidió a los ciudadanos respeto durante los días previos a la elección territorial, anticipó que la entidad pública tendrá imparcialidad y dará todas las garantías para que el proceso se desarrolle con total normalidad, por lo que se dispuso un riguroso esquema de seguridad para mitigar los riesgos.
“Soy garantía como jefe de la administración distrital de esa imparcialidad, pero pido también legalidad y mucho respeto por parte de los candidatos y los partidos políticos, porque no vamos a permitir que se vulnere la honra y el buen nombre de la administración distrital y de los funcionarios que trabajamos acá”, concluyó Óscar Hurtado.
Las denuncias de Fico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, quien aspira a la Alcaldía de Medellín en esta elección territorial, ha denunciado ampliamente en sus redes sociales supuestos hechos de corrupción que se habrían dado durante la administración que lideró Daniel Quintero; también le ha dado eco a las quejas que ponen en tela de juicio el manejo de los recursos públicos.
“Debemos estar muy concentrados en algo que será fundamental, y es ver cómo nos entregan Medellín. Y yo he dicho que bajo las circunstancias actuales, en la ciudad donde hay tantas denuncias de corrupción frente a esta mala administración, será difícil hacer un empalme en condiciones normales”, anticipó en entrevista con SEMANA.
Por eso, no dudó en anunciar una auditoría forense frente a la gestión del anterior mandatario de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, quien decidió renunciar al cargo en los últimos días para apoyar la candidatura de Juan Carlos Upegui para recortarle la diferencia a Gutiérrez.
“Aquí lo que tendremos que hacer es una auditoría forense y toda la información la recibirán los entes de control y nosotros después nos dedicaremos a gobernar y a resolver problemas”, señaló el candidato, quien fue enfático en afirmar que la situación de Medellín no va bien.