Medellín
Alcalde (e) de Medellín justifica presencia de funcionarios de Bogotá en la administración del distrito
La polémica se generó tras la instauración de una queja en la Procuraduría por el trasladado de tres personas desde la Alta Consejería de Paz hacia la capital antioqueña.
El representante a la Cámara por Antioquia León Fredy Muñoz interpuso una queja disciplinaria en la Procuraduría contra el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, por trasladar a cuatro funcionarios de la Alta Consejería para la Paz hacia la capital antioqueña para que lo acompañaran en los trabajos que asumió temporalmente tras la suspensión de Daniel Quintero.
La denuncia alerta sobre presuntas violaciones al código disciplinario a razón de que los contratados estarían ejecutando dobles funciones, por lo que, a juicio del congresista, hay un escenario de preocupación porque estarían descuidando las tareas en Bogotá.
“El único que delegó el presidente de la República es a él, al alto comisionado, no ha delegado a nadie más, puede incurrirse en una falta disciplinaria. El código disciplinario indica que, si tú contratas a una persona para unas funciones, tiene que cumplir esas funciones. No lo han contratado para ir a otra ciudad a cumplir unas funciones distintas”, mencionó el miembro de la Cámara de Representantes.
Por presuntas faltas disciplinarias, denunciamos ante la Procuraduría al alcalde encargado de #Medellín, @Juancamilorpog, al llevar a cuatro de sus funcionarios vinculados de la Alta Consejería para la Paz, a realizar funciones en la administración de la capital de Antioquia. pic.twitter.com/J3KRTfVO0I
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) May 18, 2022
En efecto, el alcalde encargado de Medellín reconoció que son tres los empleados que trasladó desde la Alta Consejería hacia la administración del distrito: César Augusto Giraldo Ceballos, Paulo César Valencia Gómez y José Fernando Serna Osorio.
Juan Camilo Restrepo justificó que no está incurriendo en ninguna falta dado que, a la par, estaba liderando la subestructura de paz y solo fue hasta el martes que el presidente Iván Duque le delegó esas funciones en encargo a Carlos Alberto Baena, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.
Sin embargo, alegó que las tres personas no actuaron ni ordenaron temas de ejecución presupuestal de la Alcaldía. Tampoco habrían influido en las determinaciones que tomó en los primeros días del mandato. En contravía de los señalamientos, expresó que tampoco tuvieron “injerencia sobre ningún secretario de despacho”.
Alcalde (e) será denunciado por acoso laboral
La llegada del alto Comisionado para la Paz y ahora alcalde encargado de Medellín Juan Camilo Restrepo, designado por el presidente Iván Duque una vez fue apartado del cargo Daniel Quintero Calle, no ha sido bien aceptada por algunos funcionarios que se han declarado en oposición, lo cual ha generado varias problemáticas.
Ahora se conoce una queja anónima radicada ante la Procuraduría. En el documento conocido por SEMANA, el funcionario especifica que Restrepo amenazó con declararlo insubsistente.
Al parecer, todo se trata de una situación presentada este 17 de mayo, cuando personal de seguridad de Restrepo se acercó solicitando que se apagaran los micrófonos del salón consejo de gobierno, ante lo cual explicaron que ya estaban apagados, pero que era compleja la desconexión de estos por el cableado, agregando que requieren una posible reprogramación al momento de volver a instalarlos, por lo que el funcionario lo comunicaría con la persona encargada de sistemas, explica en el documento.
Según la queja disciplinaria, Restrepo “respondió en tono desafiante: soy el alcalde de Medellín, ¿quién es el tal (nombre del funcionario)? No encuentro por qué deba enviar ninguna solicitud por escrito, porque estoy dando una orden de desconectar los micrófonos, de lo contrario proceso a declararlos insubsistentes”.
Al respecto, el alcalde encargado explicó que “cuando un jefe de una empresa, de un sector privado, solicita una información o cuando en público y en privado, he dicho que cuando una persona no sigue los lineamientos de donde está, tiene dos opciones: o presenta la renuncia o (...) se declara insubsistente”.
Declaración que tiene relación a lo antes mencionado por Restrepo en el canal Teleantioquia, cuando le preguntaron cómo afrontaría una situación de rebeldía de los funcionarios, en caso de presentarse. “Tienen dos opciones: le pido la renuncia o lo declaro insubsistente, en eso me demoro cinco minutos”, manifestó el alcalde (e), fragmento que también fue descrito en los hechos de la queja.
Restrepo ha sido enfático en decir que “yo no vengo a pelear a Medellín ni menos a formar una gallera”; sin embargo, son varios los obstáculos que se le han presentado en los seis días que lleva de asumir este cargo.
Finalmente, el funcionario asegura que interpone esta acción por “acosar constantemente con la declaratoria de insubsistencia”, advirtiendo que existen pruebas que sustentan dichas afirmaciones.
Recordemos que esta denuncia se hace días después de que el secretario privado, Juan David Duque, enviara un comunicado asegurando que “cualquier amenaza de declarar insubsistente a un funcionario de la Medellín Futuro constituye acoso según lo estipulado en Art. 38 numeral 1.° de la Ley de Garantías”.