Home

Medellín

Artículo

Creativo Getty
Alcaldía de Medellín fue víctima de ciberataque: estuvo en riesgo el sistema de seguridad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Alcaldía de Medellín fue víctima de ciberataque: estuvo en riesgo el sistema de seguridad

Se desconoce la procedencia del ataque.

2 de febrero de 2023

Aún se desconoce la procedencia del ciberataque del que fueron objeto los servidores de despacho del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, SIESM, de la Alcaldía de Medellín.

La situación se registró el miércoles 1 de febrero y fue superada sin afectar el funcionamiento de las agencias de seguridad y emergencias de la capital antioqueña.

Daniel Quintero y Diana Osorio.
Desde la Alcaldía de Medellín confirmaron que el ataque cibernético afectó puntualmente los servidores de despacho del SIESM | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, el ataque afectó puntualmente los servidores de despacho del SIESM por lo que fue necesaria la intervención de ingenieros, especialistas y técnicos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas, ESU; y personal de Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Destacaron que el ciberataque no generó afectaciones gracias a la tecnología de punta y los escudos de protección de los sistemas con que cuenta la entidad, por lo que en este momento las capacidades de las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad funcionan con normalidad y se atienden todos los casos que ingresan a través de la línea única del 123.

“El ataque no interrumpió las labores de recepción, atención y reacción de emergencias de las 11 agencias que conforman el SIESM”, afirmaron desde la Alcaldía de Medellín y anunciaron además que, en conjunto con grupos especiales de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, iniciaron las pesquisas para descubrir el origen del ataque, que se considera un atentado a la seguridad pública de la ciudad.

Alcaldía de Cali denunció ataque cibernético a licitación del PAE en la ciudad

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el de transporte escolar presentaría retrasos debido a problemas en su contratación, pues habrían sido víctimas de un ataque cibernético.

Según informó la Secretaría de Educación de Cali, los procesos contractuales n.° 4143.010.32.0815-2022, cuyo objeto es “suministrar un complemento alimentario para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el calendario escolar y en la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial vigencia 2023″, y n.° 4143.010.32.1647-2022, con el objeto de “prestación de servicio de transporte escolar para los estudiantes de Santiago de Cali durante el calendario académico 2023″, cuyo propósito es garantizar el derecho a la educación a los niños, niñas y adolescentes, presentaron un sabotaje electrónico el día 31 de diciembre de 2022.

Manizales es un municipio certificado en educación
El PAE opera en varios departamento del país | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El hecho se presentó en día y hora no hábil (sábado aproximadamente a las 7:00 p. m.), siendo terminados anormalmente en la plataforma SECOP II administrada por Colombia Compra Eficiente, “lo cual impide continuar con el trámite de los referidos procesos de selección, dejando en riesgo el derecho a la alimentación y el transporte de los beneficiarios en el inicio del calendario escolar 2023″, dijo la Secretaría.

Asimismo, añadió: “Como quiera que se trata de un delito informático, desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, se realizó la correspondiente denuncia penal por lo ocurrido ante la Fiscalía General de la Nación con el radicado n.° DI-76-001-2023-39 del día primero (01) de enero de 2023, y de igual manera, en la fecha se está notificando a los órganos de control, así como a la Unidad de Alimentación para el Aprendizaje (UAPA) del Ministerio de Educación Nacional”, señaló la dependencia de la Administración Municipal.

Así las cosas, con el apoyo de la Institucionalidad se encuentran realizando las gestiones administrativas que permitan garantizar la prestación de estos servicios que materializan los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Igualmente, el secretario de Educación, José Darwin Lenis, dijo que estos programan benefician al menos a 160.000 estudiantes. “Elaboramos un comunicado a la opinión pública dejando claro que el organismo educativo distrital junto a la institucionalidad: la Dirección Jurídica y el Departamento Administrativo de Contratación Pública hemos revisado la situación de hackeo del usuario de CCE generando cierre del proceso de licitación del PAE y el transporte escolar que benefician a 160.000 estudiantes aproximadamente”.

La Procuraduría ya abrió una indagación previa a las entidades incursas en el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en  Cundinamarca.
Denuncian que nuevamente se presentan irregularidades con el PAE en Cali. Van tres años consecutivos | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Sobre lo ocurrido, se pronunció el concejal Juan Martín Bravo, quien manifestó: “Nuevamente, se presentan irregularidades con el PAE en Cali. Van tres años consecutivos. En los anteriores años, Josep Solís M. se ganó la licitación con empresas fantasmas. Esta vez hackearon los computadores de la Secretaría de Educación, muy seguramente van por los pliegos de la licitación”, señaló.