Medellín

Alcaldía de Medellín niega corrupción y crisis financiera denunciada por Federico Gutiérrez

La administración distrital reaccionó a las denuncias que emitió el mandatario electo de la capital de Antioquia.

Redacción Semana
20 de diciembre de 2023
Alcaldía de Medellín y Federico Gutiérrez.
Alcaldía de Medellín y Federico Gutiérrez. | Foto: Semana.

La Alcaldía de Medellín respondió a las acusaciones del mandatario electo, Federico Gutiérrez, sobre los presuntos hechos de corrupción que rodean a la administración saliente y la supuesta crisis económica con la que recibiría al distrito.

“No es cierto que haya un déficit de 3,2 billones de pesos, que equivale al 40 %”, así arranca un comunicado donde se le hizo contrapeso a los señalamientos de Gutiérrez, quien advirtió que seis entidades estarían en riesgo de liquidación por malos manejos.

A juicio del distrito, la nueva Alcaldía operará con el mayor presupuesto en la historia de la capital de Antioquia: el Concejo aprobó 8,7 billones de pesos y sumaría 400 mil millones de pesos de superávit ordinario y otros 500 mil millones de pesos de recursos del balance.

Es decir, tendría disponible una cartera por 10 billones de pesos para poner en marcha el plan de desarrollo: “Hablar de desfinanciación refleja que hay una mala interpretación de las cifras por parte de la administración entrante”, se lee en el documento.

“No hay actos de corrupción”

En un segundo punto, la Alcaldía de Medellín restó importancia a las alertas sobre presunta corrupción que habría identificado el equipo de empalme de Federico Gutiérrez y que serán investigadas por la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría.

Las dudas se han sembrado sobre el canal local de Telemedellín, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Comunicaciones, el Hospital General de Medellín, el Instituto de Deporte, la Empresa de Desarrollo Urbano y el presupuesto participativo.

“No hay actos de corrupción. Todas las entidades públicas y los servidores públicos están supeditados al escrutinio de los organismos de control y la ciudadanía. Esta última es testigo de que se ha cerrado el año con los programas sociales abiertos”, reseñó.

Y es que Gutiérrez mostró preocupación este martes porque, debido a presuntas irregularidades al interior del distrito, no tendría dinero suficiente para poner en marcha los proyectos sociales durante el primer año de su mandato.

Imagen de referencia de la Alcaldía de Medellín.
Imagen de referencia de la Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“No es cierto que haya desorden”

Otro de los apartados del comunicado de la Alcaldía de Medellín está dedicado a negar el supuesto desorden administrativo que halló Fico en el empalme y la presunta cascada de denuncias que estarían afectando la transición efectiva de las entidades.

“No es cierto que haya desorden o abandono de los cargos. Hay servidores que han presentado sus renuncias, como está sucediendo en las administraciones salientes del país. Quienes dejan sus cargos, es porque ya han entregado al orden del día sus labores”.

Una de las quejas tiene que ver con trabas en el suministro de información y el distrito las negó: “La administración saliente ha atendido las solicitudes del equipo entrante, que en algunos puntos han demostrado desconocimiento entre un empalme y una auditoría”.

Al parecer, en las últimas semanas, los funcionarios habrían brindado todos los datos pedidos en las 120 reuniones donde se han sentado los voceros de Óscar Hurtado, como mandatario encargado, y los de Federico Gutiérrez, como alcalde electo.

“No tiene un déficit”

Finalmente, se refutó el déficit en el Hospital Infantil Concejo de Medellín por 60 mil millones de pesos: “Esta cifra no tiene sustento, porque incluso superaría la cifra de presupuesto anual del Hospital. Actualmente el déficit es de 2.760 millones”.

El mismo escenario se tendría en Metrosalud, donde se advirtió que los números en rojo superarían los 120 mil millones de pesos: “No es cierto. El déficit es de $ 38.000 millones generado por el no pago de las cuentas por cobrar”, agregó la Alcaldía.

Frente al Metro de la 80, se aclaró que el Metro está a cargo de la estructuración financiera y se identificó un error al no calcular de forma adecuada el IPC, por lo que se habla de un déficit que superaría los 500 mil millones de pesos.

“La administración distrital, tal y como lo ha hecho durante estos cuatro años, sigue presta a brindar la información solicitada por los entes de control y sigue manejando de forma transparente lo relacionado con las finanzas del distrito”, concluyó.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.