Medellín
Alcaldía de Medellín pide investigar a Federico Gutiérrez por supuestas irregularidades en Hidroituango
El anuncio se dio luego de que la Fiscalía revelara la investigación que adelanta sobre supuestas irregularidades en la gestión de contratos y los permisos ambientales para la construcción del proyecto.
Sigue el estruendo en la capital de Antioquia por cuenta de la imputación de cargos que gestionó la Fiscalía en contra de nueve personas por presuntas irregularidades en los procesos de contratación de Hidroituango. Entre los acusados aparece el exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero.
Según la Alcaldía de Medellín, en la lista de investigados faltarían otros nombres, entre ellos el de Federico Gutiérrez y el del exgerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
El mandatario del distrito, Daniel Quintero Calle, aseguró que las autoridades deberían tener sobre la mesa los trámites que adelantó el excandidato presidencial en el proyecto de generación de energía cuando tuvo en sus manos las riendas de la ciudad.
Entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019, Gutiérrez presidió la junta directiva de EPM y acompañó los pasos trascendentales que dio Hidroituango en medio de la crisis que se dio por el taponamiento del túnel de desviación, causado por un deslizamiento al interior de la obra.
Lo más leído
En consecuencia, el proyecto empezó a tambalear mientras el río Cauca se represaba porque no tenía espacio para circular. Las poblaciones de Briceño, Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia estuvieron en alerta por la inminente avalancha que se podría dar en cualquier momento.
Las decisiones que se tomaron en la contingencia, que se extendió por varios meses y que puso los ojos de la ingeniería del mundo sobre Antioquia, son las que deberían estudiar las autoridades para determinar las supuestas responsabilidades que tendría el excandidato presidencial, de acuerdo con el alcalde de Medellín.
“Hay que investigar sin ninguna duda a Jorge Londoño de la Cuesta y a Federico Gutiérrez por lo que significó el cierre del túnel sin que estuviera la casa de máquinas. Ahí hay unas responsabilidades todavía que deben ser estudiadas y que, seguramente, en su momento van a ser falladas”, afirmó Daniel Quintero Calle.
A la par, celebró la imputación de la Fiscalía, en la cual también aparecen el exalcalde de la ciudad, Fabio Alonso Salazar Jaramillo; al exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; y al exgerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico José Restrepo Posada.
Quintero Calle dijo que estas personas, junto a las otras seis que figuran en el proceso que empezó a caminar desde 2018, deben responder por los cargos dado que Hidroituango no se cayó solo porque, supuestamente, hubo deficiencias en los materiales que se adquirieron para la construcción lo que llevó a la crisis.
“El tiempo nos seguirá dando la razón. Faltan más por caer. Aquí querían tapar todo con una clase política corrupta que se unió para que constructores y políticos responsables no tuvieran que pagar. La verdad es que tiene que pagar y es el único camino que les queda a las personas que celebraron los contratos indebidos”, agregó el alcalde.
Advirtió que, en adelante, las fuerzas estarán direccionadas a apoyar los procesos de investigación y a promover el encendido de las dos primeras turbinas de generación de energía antes de que finalice 2022 para empezar a aportar el 17 % de la demanda nacional.
A propósito, a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, le inquieta la fecha en la que entraría en operación Hidroituango por los riesgos que hay en el megaproyecto, así lo dio a entender a Daniel Quintero Calle, en una conversación privada que tuvieron luego de que se oficializara el triunfo del Pacto Histórico.
“Ayer tuvimos una pequeña conversación: siguen los planes, vamos a inaugurar a Hidroituango. ¿Qué pidió? Eso sí, que no fuéramos a cometer ningún error por inaugurarlo rápido, ir a hacerlo chueco. Esa ha sido la filosofía de esta Alcaldía: hacerlo bien”, mencionó el alcalde.