Medellín
Alerta en Medellín por la circulación de licor adulterado
Las autoridades capturaron a un hombre que figura como uno de los mayores distribuidores de bebidas adulteradas en Medellín.
Las autoridades en la capital de Antioquia encendieron las alarmas por la circulación de bebidas alcohólicas que no cumplen con las obligaciones sanitarias para ser comercializadas. La preocupación también se extendió para el resto del departamento.
Un reciente operativo encabezado por la Policía Nacional puso en evidencia que esta práctica delincuencial toma fuerza durante la celebración de Navidad en el Valle de Aburrá. Los hallazgos muestran el nivel de producción ilegal que está instalada.
Mediante una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Robledo Kennedy, donde también se involucró a la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de un hombre por el ejercicio ilícito de actividad monopolista de arbitrio rentístico de licores.
Es decir, con base en el material probatorio recopilado por los organismos judiciales, este ciudadano sería el mayor distribuidor de bebidas embriagantes adulteradas en este sector de la ciudad de Medellín. Bajo su mando encontraron una mercancía amplia.
52 botellas de aguardiente de 750 mililitros; 166 botellas de aguardiente de 375 mililitros; 27 botellas de aguardiente de 2000 mililitros; 9 botellas de ron de 750 mililitros; 26 botellas de ron de 375 mililitros; cuatro botellas de ron de 1750 mililitros; y 42 botellas vacías.
Otra parte de la incautación que llamó la atención de la Policía Nacional es que en las estanterías encontraron 849 cajetillas de cigarrillos que no portaban la documentación de importación, elementos que también serán investigados por el ente de acusación.
A este hombre también le sumaron el delito de destinación ilícita de muebles o inmuebles. Con ello, en dado caso de que se compruebe su responsabilidad, un juez de la República lo podría llegar a privar de su libertad en una cárcel hasta por seis años.
El brigadier general Carlos Rojas, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que este es uno de los operativos más contundentes que se le ha propinado a la circulación de bebidas alcohólicas adulteradas en la ciudad.
“Lo único que queremos es que pasen una Navidad acompañados de toda su familia y no, simplemente por querer comprar más barato, tenga una tragedia en su casa. Este es el mensaje que hoy les queremos dar: saber dónde compran ese licor”, indicó el oficial.
De igual manera, anticipó que durante este tiempo de celebración se multiplicarán los operativos en las calles de la subregión con el propósito de frenar la comercialización de estos productos que tantos estragos causan en la salud con las intoxicaciones.
Lo mismo pasará en el departamento de Antioquia. El grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda adelantan operativos de inspección, vigilancia y control en todos los municipios de la región.
Los funcionarios se están moviendo por los diferentes establecimientos que comercializan licores y aperitivos con el objetivo de garantizar que estos productos sean legales y estén en perfectas condiciones para su consumo. Esas tareas ya muestran resultados.
“En lo que va corrido de diciembre, se han aprehendido 1.645 unidades de licor falsificado. Estos hechos se desprenden en sanciones administrativas, cierres a establecimiento y multas”, indicó William Antonio Grisales Ossa, coordinador del grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos.
Él reconoció que es importante que la ciudadanía informe a las autoridades siempre que se tenga conocimiento de la producción y/o comercialización de licores adulterados. Esa denuncia se puede realizar de manera anónima en el siguiente correo electrónico: grupooperativorentas@antioquia.gov.co, y también en la línea telefónica: 604-3837363.
“Desde la Secretaría de Hacienda se adelantan campañas para enseñar los tips de identificación de los licores que son legales en el departamento de Antioquia. Para acceder a la información se debe ingresar al link: https://antioquia.gov.co/anticontrabando-secretaria-hacienda”, concluyó la Gobernación.