Medellín
Alerta en Medellín por riesgo de brote de dengue: esto es lo que debe saber
Los mosquitos se están multiplicando con el virus de dengue y podrían generar una epidemia en 45 días.
La Alcaldía de Medellín emitió una alerta para advertir sobre el riesgo que hay por un brote de dengue. Entre el 1 de enero y el 25 de abril, las autoridades sanitarias identificaron 99 casos, mientras que en 2022 la cifra no superó los 82.
Los síntomas más comunes son fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, náuseas, vómito y, en algunas ocasiones, sangrado. La preocupación de la administración distrital es que aumenten las afectaciones por el aumento de mosquitos.
“El sistema de alerta temprana, implementado por la Secretaría de Salud a través del monitoreo y vigilancia, indica que hay un incremento de mosquitos y que el 27 % de estos insectos evaluados tienen el virus del dengue”, señaló la entidad.
Por ejemplo, hay más zancudos y una mayor productividad. Los expertos se dieron a la tarea de capturarlos y practicarles un análisis virológico. De las 1.500 pruebas que se hicieron el año pasado, solo una salió positiva, y en 2023 van más de 25.
Lo más leído
A juicio de la Alcaldía, “eso está indicando una situación de alerta que nos sugiere que en los próximos 45 días puede ocurrir una epidemia”.
Para prevenir esta enfermedad, resulta importante identificar y eliminar los criaderos de mosquitos que se observen al interior y exterior de las viviendas.
El transmisor del dengue deposita sus huevos en recipientes con agua estancada limpia como floreros, plantas en agua, llantas, botellas, canoas, canecas y recipientes olvidados en patios, entre otros.
Otro de los puntos clave es acudir a consulta médica en dado caso de que la fiebre aguda se extienda por dos o más días y esté acompañada de, por lo menos, dos signos de dolor de cabeza: “dolor detrás de los ojos, dolores musculares, dolor en articulaciones o erupción cutánea”.
Los síntomas de alarma son el dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, diarrea, acumulación de líquidos (hinchazón), sangrado en mucosas, letargo o irritabilidad (principalmente en niños) y caída de la temperatura. La Alcaldía sugiere evitar la automedicación.
Dengue, declarado como amenaza para la salud
El Ministerio de Salud alertó a los colombianos de la propagación del dengue por lo que dio a conocer los cuidados los cuidados para prevenirlo.
“El dengue es una amenaza para la salud que cada semana está logrando contagiar a más de 1.600 colombianos. Por eso, atiende las recomendaciones para evitar que el mosquito que lo transmite se reproduzca”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
¿Qué es el dengue?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el dengue es una enfermedad que se transmite por mosquitos, regularmente en áreas tropicales. Los principales síntomas de esta afección son: gripe y fiebre que en algunos casos se puede agravar provocando sangrado colocando en riesgo la vida de una persona.
Es importante señalar que la fiebre que causa esta enfermedad puede llegar hasta los 40 °C.
Aunque la entidad americana señala que el dengue es una afección de prioridad en varios países de Latinoamérica, y África, alrededor del mundo otras naciones ya se encuentran afectadas.
La Clínica Mayo explica que el dengue grave “puede causar hemorragias internas y daños en los órganos”. Entre tanto, las mujeres en estado de embarazo pueden tener un parto prematuro e infectar a su hijo.
Pero, ¿qué personas están en alto riesgo de tener dengue?
De acuerdo con la entidad americana, aquellos que vivan o se trasladen a zonas tropicales. Asimismo, si ya hubo una infección con anterioridad, las probabilidades de volver a contraer la enfermedad, aumentan.
Tal y como lo señala la Organización Mundial para la Salud (OMS) los mosquitos Aedes aegypti son los que más ocasionan esta enfermedad, seguidos de los Ae. albopictus.
La OMS asegura que “la incidencia del dengue en el mundo ha aumentado enormemente, y actualmente alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad”, puntualizando que “entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, si bien más del 80% de ellas son generalmente leves y asintomáticas”.
Señala también que esta enfermedad es una de las mayores causas de muerte en el mundo, por lo que si una persona presenta síntomas, debe acudir a un centro médico para un debido tratamiento.